De mama a próstata: “No apaguen las luces, cambien a azul”   

sanchez_cabae.JPG

Santo Domingo.- Tal como octubre es el Mes de la Concienciación en Cáncer de Mama, noviembre lo es de próstata y por ello, la Sociedad Dominicana de Urología, llama a volcarse en el llamado de alerta.

En tal sentido, el presidente de la institución, doctor Miguel Sánchez Caba, exhortó a las instituciones del Estado, entidades bancarias, edificaciones privadas y a toda la comunidad dominicana a cambiar el rosa por el azul, ya que también es de suma importancia llamar la atención en la salud de los hombres.

“Durante octubre, las calles, edificios y espacios públicos se tiñeron de rosa en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. Esta iniciativa ha sido un recordatorio constante de la importancia de las evaluaciones médicas y la detección temprana en las mujeres. Ahora, en noviembre, queremos cambiar el color, pero no el mensaje”.

De igual forma, recuerda que el mes de noviembre se celebra en todo el mundo como «Movember», un movimiento que promueve la concienciación y la salud masculina.

“La idea detrás de Movember es simple pero poderosa: alentamos a los hombres a generar conversaciones sobre problemas de salud que afectan específicamente a los hombres, como el cáncer de próstata y las enfermedades mentales y acudir oportunamente a las evaluaciones con su urólogo.

Destacó que, en República Dominicana, el Centro Urológico del Cibao y la Sociedad Dominicana de Urología han sido pilares en la promoción de esta noble causa.

“Durante años, hemos trabajado incansablemente para concienciar a los varones sobre la importancia de las evaluaciones oportunas. Las estadísticas no mienten: el cáncer de próstata es una de las principales causas de mortalidad en los hombres, y la prevención y la detección temprana son clave.

“Por tanto, hacemos un llamado a todas las instituciones que han iluminado de color rosado sus edificaciones para que, en noviembre, el color sea el azul por la salud masculina. Cambiar las luces es un gesto poderoso que enviará un mensaje claro: los hombres también importan, la detección temprana puede salvar vidas, y la prevención es fundamental.

Asimismo, con la frase de que “Un dedo al año no hace daño”, llamó a los varones a programar su evaluación urológica anual, tras advertir que, es la mejor inversión en salud que pueden hacer.

Citó estadísticas que confirman que el cáncer de próstata representa el 24.3 por ciento de los cánceres diagnosticados, según Globocan de la OMS, con una detección de 4,808 casos de próstata, lo que lo convierte en el de mayor incidencia.

Dijo que muchos de estos casos se diagnostican tarde, debido a la falta de asistencia de los hombres a las consultas por temor al examen.

 

 

 

 

 

 

Agre