De tal palo, tal astilla: de Castaños a María Virginia

hijacasta.jpg

hijacasta.jpgApenas tiene 23 años y ya eleva sus luces. En una graduación de este fin de semana en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), le tocó hablar. Y lo hizo colgada a ideas medulares del sistema de salud que conectaron con la audiencia.

Le puede interesar:

Anuncian diplomado en gestión integral y liderazgo en servicios de salud

El Plaza y Cambiaso tendrán responsabilidad con la historia

Médicos UNIBE a EU, entérese cuál es el objetivo

No tiene, como buena chica de clase acomodada, un CV ampuloso: en su corto inventario de vida no hay afiliaciones a los Boy Scout, la Cruz Roja, talleres en INFOTEP o trabajo para una encuestadora; pero sí tiene, al igual que chicos de otras clases sociales, reflexiones sobre cómo este país va a salir a camino.

María Virginia Castaños Toral, graduada de medicina, analizó las precariedades del sistema público de salud, el compromiso de los jóvenes para revertir la situación y demostró que el confort de familia acomodada no es un portón oxidado que aprisiona ideas de cambio y de solidaridad con los necesitados.

Le puede interesar:

Odontología UASD se renueva

Conceden a UNIBE patente dispositivo de salud

Dijo que se pasó un tiempo considerable viendo en los hospitales las necesidades y las precariedades de la población, palabras éstas que hicieron brotar encendidos aplausos de los bachilleres.

Criticó la inercia de la ciudadanía en producir cambio y llamó a los graduados a tomar acción por el cambio.

Le expresó a sus compañeros, los 605 graduandos de ese día y con ella 606, que ellos eran parte de una élite que ingresaba a las aulas universitarias, citando el dato de que es un privilegio de tan sólo 35.6 por ciento de los jóvenes del país en edades entre 18 y 24, y sólo 41.8% sale con título de enseñanza superior.

Toda la sabia de esta alma joven se arrojó  frente a mesa principal erudita: el rector, su padre, el doctor Julio Amado Castaños Guzmán; el ministro de Educación, Andrés Navarro, y miembros del Consejo de la academia.

Esa fue la cuadragésima quinta graduación de esa casa de estudios. En total, esa universidad ha investido 19 mil 300 en sus 35 años de fundada, tanto en niveles de grados y postgrado.