Debaten turismo de salud en Santiago

Santiago.- En el marco de un conversatorio, diversas instituciones del sector debatieron el presente y futuro del turismo de salud en Santiago.

La iniciativa de los ministerios de Salud Pública, Turismo y de Relaciones Exteriores, junto al Consejo Estratégico de Santiago y la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, fue analizada durante un encuentro en el auditorio del Centro León.

Le interesar:

Odontologia capta 179 mil turistas de salud en RD

En la actividad se presentó el Segundo Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud y Bienestar de la República Dominicana.

Le puede interesar:

Tecnología en la medicina impulsa el turismo de salud

La jornada de trabajo estuvo encabezada por los ministros de Salud, doctor Daniel Rivera, y David Collado, de Turismo.

Rivera destacó que «toda la experiencia que acumulamos para lograr que la República Dominicana obtuviera un Plan Estratégico de Salud, la vamos a utilizar para impulsar un Master Plan de Turismo de Salud».

Puntualizó que «esto lo haremos basándonos en el decreto del presidente Luis Abinader número 787-21, que impone que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Turismo, suscriban un acuerdo interinstitucional al respecto».

Detalló que el mismo contempla un programa de elaboración de políticas, estrategias y facilidades tendentes al desarrollo sostenible del turismo de salud y el bienestar.

«Esperamos que del conversatorio de hoy, los especialistas y participantes, nos aporten insumos para esta política pública. Necesitamos que la estrategia del destino turístico dominicano nos proyecte como una marca competitiva en salud, turismo y bienestar», concluyó.

Los panelistas destacaron el potencial que representa la ciudad como principal destino turístico de salud del país, gracias a sus modernas características, capacidad, equipamiento, ubicación, entre otros aspectos.

Ricardo Fondeur, presidente Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Cuidad y el Municipio de Santiago (CDES), afirmó que Santiago es una marca de turismo de salud.

Comentó que cuenta con un aeropuerto internacional en franca expansión, nuevos hoteles con cientos de habitaciones se despliegan en diversos puntos de la ciudad.

Agregó que, además, se amplía la cantidad de clínicas que ofertan servicios de salud, centros donde se despliega con calidad la medicina robótica y la inteligencia artificial en salud.

Concluyó exaltando el potencial de la ciudad de Santiago como polo de turismo médico y  proponiendo el diseño de un Consejo Nacional de Turismo de Salud y la formal ejecución de las acciones contenidas en el decreto 787-21 emitido por el presidente Abinader.
Resaltó la importancia de cumplir con las normas locales de habilitación y elaborar un programa de fomento de certificaciones y acreditaciones internacionales.
Asimismo, de diseñar un plan de captación de talentos y capacitación de profesionales, enfermeras y técnicos, teniendo como norte crear una cultura de calidad y seguridad de toda la cadena de valor del sector

 

Apoyo

El evento contó con el apoyo de la Asociación de Industriales de la Región Norte, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y la Corporación Zona Franca de Santiago.

También, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Cuidad y el Municipio de Santiago, la Asociación de Comerciantes e Industriales y otras instituciones.

Acompañaron a los ministros, Hugo Rivera Fernández, viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio Relaciones Exteriores; y Cecilia Buchanan, consultora sénior Plan Estratégico de Salud.

Igualmente, Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana Turismo de Salud; Gerardo Mesa, director Habilitación del MISPAS; y Ramón Paulino, presidente del Clúster Santiago Destino Turístico.