Del lujo al bienestar, cambio del mercado

Santo Domingo.- Las tendencias en el turismo de lujo están evolucionando hacia el bienestar y el autodescubrimiento, dejando atrás la ostentosidad y dando protagonismo a las experiencias vitales y transformadoras.

Así lo han contado en el ‘Wellbeing Meeting’ de Grupo Piñero celebrado hoy en FITUR, a través de un panel de expertos en lujo, bienestar y belleza que han analizado las tendencias crecientes de los viajes en el segmento del lujo.

El evento contó con la participación de Kevin De Ribes, presidente, cofundador y director de relaciones institucionales de Elite Excellence y presidente de la entidad Madrid Capital del Lujo; Nuria Torijano, terapeuta holística y experta en belleza.

También, , Xavier Fuster González, creador del concepto de bienestar de Cayo Levantado Resort; Lucia Peris, consultora de spa y wellness en ayuna; y Tino Prat, fundador del Instituto Wang.

Todos han revelado algunas de las experiencias transformadoras que se presentan en Cayo Levantado Resort, como nuevo concepto de turismo de lujo y bienestar, con la incorporación de elementos holísticos y tratamientos sensoriales que elevan el concepto del ‘wellness’ al wellbeing’.

 

Auge global del turismo de lujo

La evolución del turismo de lujo ha demostrado un crecimiento elevado en los últimos años. Según Kevin De Ribes, el gasto turístico ha experimentado un impresionante aumento del 15% en comparación con los niveles registrados en 2019, indicando no sólo la resiliencia del sector, sino también la fuerte demanda de experiencias únicas y exclusivas por parte de los viajeros.

Le puede interesar: 

Oferta wellness RD estará presente en Fitur 2024

En este momento, el sector de lujo en el turismo observa una evolución basada en mucho más que comodidades y exclusividad, con una demanda creciente de experiencias enriquecedoras, de conexiones profundas con los destinos y, en especial, de una oferta de bienestar y autodescubrimiento que potencie el cuidado tanto físico como mental en los huéspedes.

 

De wellness al wellbeing

Teniendo en cuenta esta tendencia creciente, las empresas turísticas observan una clara oportunidad para crear productos que respondan a las expectativas de sus huéspedes.

Este es el caso de Cayo Levantado Resort, un complejo de lujo ubicado en una isla privada frente a la Bahia de Samana en República Dominicana, con una oferta principal articulada en torno a la experiencia wellness a través de los Cuatro Caminos del Bienestar: Refresh, Restore, Relax y Renew.

El evento también ha explorado el concepto detrás de la creación de Yubarta, el primer templo holístico construído en un resort en el Caribe.

Xavier Fuster ha hecho hincapié en la relevancia de generar una atmósfera que ayude a elevar el autodescubrimiento y a facilitar un nuevo camino de autodesarrollo, todo ello, a través de programas y actividades que ofrece el complejo de lujo.

Le puede interesar:

Turismo de bienestar presentó sus propuestas en FITUR

En este espacio, Grupo Piñero ha trabajado con Ayuna, marca cosmética pionera en el concepto del well-aging & Mental Beauty, encargada de la selección y creación de los tratamientos ofrecidos en el Spa del resort.

Tal y como ha explicado Lucia Peris, los tratamientos se han creado pensando no solo en la aportación estética, sino en el bienestar del cliente, aunando una propuesta de cuidado interior que entiende la belleza como un camino hacia la armonía y la auto-conexión.

 

Avances en tratamiento holístico

Los tratamientos holísticos se han convertido en la pieza clave en el turismo de wellbeing. Así lo ha asegurado Nuria Torijano, destacando la importancia de crear propuestas de alto impacto que fomenten la desconexión para alcanzar un autocuidado integral. Algunos ejemplos son la acupuntura, la meditación activa y la fusión occidente y oriente en rituales y masajes.

También resulta esencial un acompañamiento con cada cliente, ubicando sus necesidades personales y proporcionando herramientas sencillas y dinámicas para poder integrar estas experiencias en su día a día. Como experto en la materia, Tino Prat ha señalado la importancia del cuidado de cuerpo y mente como método restaurador.

 

Grupo Piñero

Grupo Piñero es un grupo turístico español de esencia familiar fundado en 1975 por Pablo Piñero. Liderado por Isabel García (presidenta) y sus tres hijas Lydia, Isabel y Encarna Piñero (consejera delegada y vicepresidenta ejecutiva desde 2007), con el propósito de crear vivencias emocionantes.

Con casi 50 años de historia, dirige de forma responsable para ofrecer la mejor experiencia a clientes y empleados y contribuir activamente a la sociedad, con un plan estratégico donde la sostenibilidad se establece como eje central y transversal y el crecimiento sostenible y la innovación como pilares de la estrategia.