La Fundación de Pacientes con Hepatitis B, C y otras Enfermedades Inmunológicas (FUNPAHEINM), solicitó al Sistema Nacional de la Seguridad Social, incluya los tipos HBV y HCV en el catálogo y comprometa a las Aseguradoras de Riesgos de Salud a darle cobertura y tratamiento a las personas con dicha condición, indicó Luisa Paradas de Malkúm directora de la entidad.
En el acto conmemorativo por el Día Mundial de la Hepatitis expuso, que si los organismos de salud cumplen con esta petición esta condición de salud podría erradicarse totalmente para él años 2030.
Señaló que aunque el Ministerio de Salud Publica suministra la nueva terapia a través del programa de medicamentos de alto costo, con cuatro unidades de tratamiento en el país, no puede trabajar solo y las personas aseguradas tienen derecho al tratamiento.
Agregó que la fundación ayuda a los pacientes con la rápida elaboración del expediente, pero la limitación de recursos disminuye un mayor alcance.
No obstante los presentes disfrutaron de las conferencias a cargo de la doctora Sandra Cabrera Febrillet con el tema Hepatitis C Resultados de la Nueva Terapia en el Hospital Docente Padre Billini 2015-2017 y la doctora Kenia Torres expuso el tema Recomendaciones para el Seguimiento de Pacientes Curados de VHC.
La FUNPAHEINM con esta actividad busca un alcance mayor para la cura de esta enfermedad sobre todo en las personas con escasos recursos.
Desde 2014 esta entidad ha reorientado su trabajo hacia la prevención educación y orientación sobre la importancia de realizarse la prueba de la hepatitis B y C, al menos una vez en la vida, a través de jornadas de detección de la enfermedad, conforme a sus posibilidades y recursos.
Asimismo han tamizado a 2 mil 300 personas, que han resultado incidentes en la HBV en 1.4 por ciento y HCV 1.2 por ciento lo que arroja un total de 350 personas infectadas.
Por tanto creó un proyecto que permitirá medir la incidencia de dichos tipos de hepatitis en las cárceles del país denominado Proyecto para Contribuir con la Reducción de la Hepatitis B y C en el Sistema Penitenciario de la República Dominicana.
Cabe destacar que Organización Mundial de la Salud en su informe global del 2017 en Ámsterdam, señaló que aproximadamente 325 millones de personas padecen una infección crónica por el VHB y VHC, convirtiéndolo en un problema de salud pública que requiere soluciones inmediatas.