Lo que es regla de oro contra Covid-19 es pesadilla en pacientes con dermatitis atópica

cb32fe98-eeec-497b-9dc1-e2b9584b4c3f.jpg

cb32fe98-eeec-497b-9dc1-e2b9584b4c3f.jpgSanto Domingo.- Además del distanciamiento social y el uso de mascarillas, el lavado constante de las manos con abundante agua y jabón puede salvar la vida de la humanidad en estos tiempos de coronavirus.

Parece ser inofensivo “un lavado de manos con abundante agua y jabón”, pero la realidad para las personas afectadas con dermatitis atópica, es que ese simple acto de protección,se puede convertir en otras de sus pesadillas.

Le puede interesar:

Resumen medidas anunciadas anoche para reactivación

El doctor Luis Sarmiento, medical manager inmunology de Sanofi Genzyme en la región del Pacífico & Caribe, explicó que “la frecuencia y el uso de algunos jabones, desinfectantes o geles alcoholados pueden activar el círculo del rascado como respuesta a la picazón lo que empeora los signos y síntomas en la piel provocando más inflamación. Las lesiones de la piel son solo un signo visible de lo que sucede en las capas mucho más profundas de la misma”.

Normalmente, la dermatitis atópica afecta la calidad de vida de sus víctimas. Las constantes erupciones y picazón que esa enfermedad crónica produce en los pacientes,  no solo descontrol dentro de su día a día, sino también en su salud mental.

La picazón y rascado nocturno a menudo conducen a la pérdida del sueño, lo que se traduce en cansancio, afectando el desarrollo de las actividades diarias. 

A todo esto se suman los síntomas y lesiones visibles que a menudo hacen que las personas se sientan incómodas con su apariencia; esto puede provocar angustia, aislamiento, pérdida de productividad laboral y dificultad para relacionarse.

Pero esto no es todo, la llamada “covidianidad”, impone más restricciones a los pacientes con DA, pues la nueva forma de vivir, sin dudas, hace aún más estrecho la posibilidad de que los pacientes puedan llevar una vida social, laboral o escolar “normal”.

Le puede interesar:

Agenda médica de junio

La prevalencia de la dermatitis atópica en la población general es difícil de precisar, pero se calcula que en los países desarrollados entre el 15 por ciento y el 30 por ciento de los niños sufren la enfermedad.

Un 60 por ciento de los casos son diagnosticados antes del año de edad, y en torno al 85 por ciento debutan antes de los 5 años de vida.

El especialista destacó que 3 de cada 10 niños con DA, podrían sufrir la enfermedad también durante la edad adulta.

Lamentablemente esta enfermedad sistémica e inflamatoria de la piel no tiene cura, el doctor Sarmiento detalló que las terapias tópicas y sistémicas tienen diversos perfiles de riesgo/beneficio, pero con frecuencia la respuesta es variable y los efectos adversos asociados intolerables, lo que dificulta lograr el control adecuado.

Sin embargo, el desarrollo de innovaciones en medicamentos está permitiendo un cambio de paradigmas en el tratamiento de la dermatitis atópica severa. El Dr. Sarmiento refiere que los tratamientos biológicos ya permiten modificar las alteraciones inmunológicas que produce la enfermedad. “En vista de que las terapias actuales no han logrado un control total de la enfermedad, la ciencia ha ido buscando opciones innovadoras que permitan al paciente un mayor control de su enfermedad y, por ende, una mejor calidad de vida”, dijo.

La información fue ofrecida en el inicio del «Taller para Periodistas Dermatitis Atópica: Debajo de la piel», patrocinado por Sanofi Genzyme, evento que se realizará hasta el 5 de junio. 

Por Dayana Rodríguez Azócar

resumendesalud@gmail.com