Hallazgo: dispositivo elimina infección por sepsis

WhatsApp_Image_2022-07-18_at_2.15.35_PM_1.jpeg

WhatsApp_Image_2022-07-18_at_2.15.35_PM_1.jpegCanadá.- . El dispositivo Toraymyxin (PMX) de Spectral Medical Inc. (Toronto, Canadá) elimina la endotoxina de la sangre utilizando las propiedades electroquímicas de la polimixina-B, al tiempo que evita los efectos secundarios conocidos de su administración sistémica. 

El cartucho PMX contiene fibra tejida compuesta de poliestireno con polimixina-B inmovilizada en la superficie mediante enlace covalente. La sangre fluye radial y uniformemente a través de las fibras a una tasa de 80 a 120 ml/min antes de salir del cartucho. PMX adsorbe selectivamente la endotoxina circulante, lo que ayuda a reequilibrar el sistema inmunitario innato.

Le puede interesar:

CMD eleva la voz por hospitales cerrados y cancelaciones de médicos (VIDEO)

La eliminación de la endotoxina conduce a una disminución de los niveles de mediadores inflamatorios, así como a una mejora de la función vascular y la hemodinámica. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA) ha otorgado la designación de dispositivo innovador para el dispositivo PMX de la compañía.

La sepsis es una afección potencialmente mortal causada por la respuesta del cuerpo a productos bacterianos como la endotoxina, tambien es una enfermedad desafiante que afecta a millones de personas en todo el mundo, y si no se identifica a tiempo y se trata de inmediato, la sepsis puede provocar insuficiencia orgánica múltiple, shock y muerte.

La endotoxina, también conocida como lipopolisacárido (LPS), un componente de la pared celular de las bacterias Gram negativas, es uno de los principales desencadenantes de la patogenia del shock séptico y la falla multiorgánica. Entre las diversas estrategias estudiadas para eliminar la endotoxina, la hemoperfusión de polimixina-B ha sido la más eficaz para bloquear los efectos tóxicos de la endotoxina en virtud de su afinidad electroquímica con el lípido A (común a todas las especies de endotoxina).

“Estamos entrando en una era de medicina personalizada para enfermedades críticas”, dijo el Dr. John Kellum, director médico de Spectral. “Al dividir la sepsis en subconjuntos que tienen una patogenia molecular específica, creemos que nuestra estrategia dirigida al choque séptico endotoxémico, caracterizado por altos niveles de endotoxina en el torrente sanguíneo, tiene muchas más probabilidades de éxito, donde otras terapias no específicas han fallado una y otra vez.

Nuestro objetivo es mostrar una gran diferencia en la mortalidad cuando se aplica una terapia antiendotoxina a pacientes cuidadosamente seleccionados con alta actividad de endotoxina en el torrente sanguíneo. Además, disponemos de una prueba diagnóstica ya en uso clínico para identificar a estos pacientes.

 resumendesalud@gmail.com