Un análisis de sangre permitirá detectar el daño cerebral causado por el Alzheimer mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos de la enfermedad, según un estudio de investigadores alemanes y estadounidenses.
Le puede interesar:
Capilares sanguíneos contribuyen a la aparición del Alzheimer
La prueba que desarrollaron se fija en el neurofilamento, una proteína estructural que forma parte del esqueleto interno de las neuronas.
Cuando las neuronas cerebrales se dañan o mueren, el neurofilamento se filtra hacia el líquido cefalorraquídeo que baña el cerebro y la médula espinal, y de ahí pasa al torrente sanguíneo.
Una nota publicada por noticiassin.com , indica que analizaron datos y muestras de más de 400 individuos que forman parte de la población de estudio de la llamada Red de Alzheimer de Herencia Dominante (DIAN).
Le puede interesar:
De los participantes, 247 tenían la variante genética de inicio temprano y 162 eran familiares no afectados por la enfermedad.
En aquellos con la variante genética, los niveles de neurofilamento fueron más altos al comienzo de las pruebas y aumentaron con el paso del tiempo, mientras que en el resto fueron bajos y se mantuvieron estables.
Hubo cambios notables en la sangre hasta 16 años antes del inicio calculado de los síntomas del alzhéimer.
Por: Enrique Pimentel