Santo Domingo.- Hoy, 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, fecha destinada a concienciar y hacer campañas con y para todos los afectados con esa enfermedad.
El lema de la campaña internacional para este año es “Conexiones”, esta busca establecer una conexión comunitaria y personal para lograr una atención de calidad en las personas con esa patología.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, inflamatoria, degenerativa y autoinmune que afecta el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal).
Está caracterizada por la presencia de inflamación y pérdida de la conducción nerviosa, denominada desmielinización.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esclerosis múltiple afecta en el mundo alrededor de 2.5 millones de habitantes.
En República Dominicana, aproximadamente 300 personas sufren de enfermedades desmielinizantes, de los cuales, el mayor número de pacientes, 280 aproximadamente, padecen de esclerosis múltiple.
En entrevista exclusiva a Resumen de Salud, la neuróloga Deyanira Ramírez, nos dice que esto significa que de cada 100 mil dominicanos, 2.5 son afectados por ese padecimiento.
Le puede interesar:
Unión Médica anuncia congreso virtual
Aunque de acuerdo a las estadísticas mundiales, República Dominicana tiene una de las prevalencias más bajas, Ramírez detalla que los casos nuevos en el país han venido en aumento “desde el 2019 a la fecha, se han reportado 48 nuevos casos”.
Otra particularidad está en la relación de hombre-mujer con la patología, Ramírez manifestño que a nivel mundial es más frecuente en mujeres que en hombres ( 2 mujeres por cada hombre), sin embargo en el país según estudios, por cada 4 mujeres, 1 hombre es afectado “hay más mujeres afectadas de las que están reportadas en la literatura mundial”, aseveró la especialista.
Esta enfermedad conocida como «la enfermedad de las mil caras», porque se presenta en cada persona con síntomas diferentes, afecta generalmente a las personas en su edad más productiva, los registros indican que “los afectados tienen en promedio entre 15 y 45 años”, detalló Sarah Vargas, neuróloga-internista con Alta especialidad en Esclerosis Múltiple-Enfermedades Desmielinizantes y Neuroinmunología.
La especialista en EM, explicó que hoy en día el origen de la enfermedad es desconocida, sin embargo “es probable que implique una combinación de susceptibilidad genética (familiar), factores ambientales (Infección viral, niveles bajos de vitamina D, tabaquismo), en conjunto, producen un trastorno en el que el cuerpo se ataca a sí mismo”.
Como muchas otras enfermedades crónicas, la esclerosis múltiple, tampoco tiene cura, Vargas precisó que con los nuevos avances en los tratamientos “podemos decir que es una enfermedad controlable y más cuando el paciente aprende a conocer los síntomas, su pronóstico ha mejorado en últimos 10 año”.
Le puede interesar:
El intestino, el rey de las células
El tratamiento para los pacientes con la patología cubre dos aspectos: uno para tratar los síntomas agudos (recaídas) y la terapia inmunomoduladora (IMT) o tratamiento de mantenimiento que ayuda a disminuir el trastorno inmune.
Sumado a esa, es indispensable que los pacientes tengan un manejo multidisciplinario de la enfermedad “con tratamientos no farmacológicos, como la terapia física y ocupacional, terapias con neuropsicología”, destacó Vargas.
Aunque afortunadamente el tratamiento para la EM está incluido en el Programa de Alto Costo del Sistema de Salud, no todo es “color de rosa” para los pacientes con esclerosis múltiples, pues actualmente las ARS del país no ofrecen coberturas a los medicamentos requeridos para combatir esta enfermedad.
La neuróloga Deyanira Ramírez asegura que parte de las terapias no entran dentro del Programa del Estado, “están las terapias sintomáticas, que son los fármacos que se le dan a los pacientes en función que la manifestaciones clínicas que puedan tener… son fármacos costosos, pero no de alto costo, pero las ARS tampoco se lo cubren a los pacientes”, detalló la especialista.
Ejemplifico que uno de los fármacos necesarios para mejorar la marcha de los pacientes tiene un valor aproximado de 37 mil pesos mensuales que “el paciente debe usarlo siempre”, dijo.
Agregó que sumado a esto, los pacientes deben correr con el pago de procedimientos diagnósticos, mucho de los cuales deben ser pagados en dólares.
Por otro lado, hasta el momento no se registran positivos al covid-19 dentro de la población que padece EM en el país.
Por Dayana Rodríguez Azócar