Día Mundial del Parkinson: los signos de alerta temprana

Parkinson-GrupoGamma-1.jpg

Santo Domingo.- El 11 de abril, se conmemora el Día Mundial del Parkinson. Esta fecha tiene como objetivo generar conciencia sobre la enfermedad que afecta a más de 8,5 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta patología se trata de una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud, los cuales empeoran con el tiempo, advierte el máximo ente sanitario internacional.

Según la Fundación de Parkinson de EEUU, esta enfermedad es un trastorno neurodegenerativo que afecta a las neuronas productoras de dopamina, un neurotransmisor o “mensajero químico” responsable de los movimientos normales del cuerpo, en un área específica del cerebro llamada sustancia negra.

Aunque las causas aún son en gran parte desconocida, los científicos creen que se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales.

El doctor Norberto Raschella, médico neurólogo, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral, explicó a Infobae: “La enfermedad de Parkinson es la segunda causa de enfermedad neurodegenerativa en adultos, después de la enfermedad de Alzheimer.

Se estima que cerca del 1% al 4% de la población puede llegar a padecer Parkinson. Esta enfermedad involucra no sólo aspectos motrices, sino también aspectos en otras esferas cognitivas, conductuales y del comportamiento”.

Cuáles son los cuatro síntomas cardinales (motores) básicos

  1. La presencia de temblor en reposo, generalmente comenzando unilateralmente en un miembro superior.
  2. Rigidez muscular.
  3. Lentitud en la iniciación o mantenimiento de los movimientos, conocida como bradicinesia.
  4. Inestabilidad en los reflejos de postura, que suele manifestarse en etapas avanzadas de la enfermedad.

Asimismo, el doctor Raschella afirmó que el factor fundamental para el diagnóstico es la bradicinesia.