Santo Domingo.- Al hacer un recuento de los dos primeros años del gobierno del presidente Luis Abinader, lo primero que destaca el doctor Luis Fernando Bloise, presidente de la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (SODODIAN), es que le pondría buenas notas en inversión del sector salud y deficientes calificaciones en los que se refiere a nombramiento de personal médico y abastecimiento de medicamentos.
Así lo afirmó el galeno al referir que “hay que poner atención a la fata de medicamentos, porque hay hospitales regionales que suplen la atención de cuatro, cinco, seis provincias y se quedan muy rápido sin insumos, sin medicamentos. A esos hospitales regionales hay que ponerles atención, no descuidarlos”.
El presidente de la SODODIAN reconoció que el Gobierno tuvo un buen manejo frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19, incluyendo la adquisición de las vacunas y el manejo de los tiempos de la reapertura de las actividades en el país.
Además, añadió otro punto a favor de la gestión debido a la inversión que se ha hecho en los hospitales de la red pública, a pesar de que muchos de ellos recibir muchos de estos con deudas millonarias.
Le puede interesar:
Diabetólogos continúan a la vanguardia… impulsan el conocimiento
Sin embargo, señala que dentro de las acciones que el Gobierno debe mejorar está la falta de nombramiento de médicos especialistas, y en ese orden, Bloise hace referencia a que la sociedad tiene en sus registros 45 diabetólogos que no han podido ubicarse a nivel hospitalario, mientras tanto, siguen abriendo nuevas plazas de residencias médicas.
“En ese sentido, pido a las autoridades del sector salud que ponderen bien a la hora de abrir nuevas especialidades, que hagan un censo o soliciten a las sociedades especializadas acerca de a cantidad de médicos que tienen sin trabajo para que sea posible ubicarlos antes de seguir lanzando más especialista al mercado, porque eso conlleva a que se conviertan en esclavo de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)”, dijo el diabetólogo.
