Balance 2019: el turno al Clúster de Salud Santo Domingo

Amado_Báez.jpeg

Amado_Báez.jpeg

Santo Domingo.- Resumen de Salud continúa con su serie de entrevistas “Balance 2019”, donde los protagonistas del sector analizan lo transcurrido durante el año y los desafíos del año próximo.

Como parte de las entrevistas, el doctor Amado Alejandro Báez y su colega Luis Giacometti evalúan el año 2019 plasman su percepción.

«A nuestra percepción, el 2019 fue un año dicotomizado; por un lado, lleno de interesantes programas e iniciativas por parte de actores del sector privado y público, pero por otro lado la misma notoria ausencia de programas básicos y fundamentales para el sistema.

Le puede interesar:

2019 muchas sombras y pocas luces en el Norte

Usando el momentum del reporte PISA de la OECD, vamos a tomar elementos del sistema salud en el 2019 y proceder a asignarle calificaciones en tres esferas: 1) educación, innovación e investigación.

2) Salud Pública, políticas y economías de salud y 3) acceso y servicios.

Educación, innovación e investigación: calificación: B+

Avances en tecnología e innovación en salud han sido interesantemente prevalentes en el 2019.

Excelentes iniciativas incluyendo telemedicina, tecnologías de punta y elementos de transformación digital percolando en instituciones públicas y privadas.

Le puede interesar:

Periodistas analizan la salud: Doris Pantaleón

Todas creando nuevas e interesantes oportunidades de trabajo, así como favoreciendo mayor eficiencia y calidad en los servicios.

Importantes y exitosas conferencias enfocaron en estos temas de tecnología: Hub Health del Clúster Salud y la Cámara de Comercio de SD, Health Summit de la Revista Mercado y el Congreso de Salud Digital.

Educación:

Vemos como positivo un auge en nuevos programas universitarios a nivel de posgrado enfocados en desarrollo de competencias en gerencia y gestión de la calidad.

Un efecto, también saludable ha sido como con nuevos programas educacionales enfocados en desarrollar competencias nuevas y fortalecer existentes, han convergido actores multisectoriales ahora especializándose en temas de salud.

Le puede interesar.

Balance 2019: análisis del superintendente

En contraste a estos logros, observamos persistentes problemas con el Examen Nacional de Residencias y la falta de programas que regulen políticas de análisis en recursos humanos, capital humano y mercado laboral.

Investigación:

Hemos observado el fortalecimiento en el campo de investigación. Se han tomado grandes pasos positivos, como la RED de Investigadores en Salud y el Grupo de Investigación e Innovación en Trauma, Emergencias y Cuidados Críticos (TECC) de la UNPHU.

También, un buen apoyo por parte del sector público en particular la MESCYT para fondos de proyectos de investigación en salud.

Salud Pública, políticas economía salud: calificación C+

Le puede interesar:

Instalan oficina de registro de cáncer en el país

Los aspectos positivos a resaltar del sistema de salud y seguridad social durante este año han sido por una parte el crecimiento de coberturas del Seguro Familiar de Salud que alcanza para este año a más de un 75% de la población dominicana, incluyendo tanto las afiliaciones al régimen contributivo como subsidiado.

Por otra parte, el incremento durante el año de nuevas prestaciones de alto costo al Plan Básico de Salud que mejoran el acceso de la población afiliada a nuevos procedimientos de tipo diagnóstico, terapéutico y medicamentos, muchos de ellos de alto costo.

En materia de aspectos negativos o temas aun por resolver el que se acabe este año y prácticamente este periodo de gobierno sin una clara decisión de poner en marcha el modelo de atención primaria en salud, a través del obligado ingreso, a través del primer nivel de atención como hecho más destacado y que tampoco se haya avanzado en establecer un sistema de estándares e indicadores de calidad que aseguren los mecanismos de aseguramiento, monitoreo y evaluación de la calidad y seguridad de atenciones que recibe la población tanto a nivel de la red pública como privada de servicios de salud.

Igualmente, queda pendiente por resolver el inicio del régimen contributivo subsidiado, un punto de suma importancia tomando en cuenta que un gran segmento de la población se encuentra dentro de la categoría de Trabajador Informal, y no cuenta aún con la protección de la Seguridad Social.

Aún quedan elementos importantes en el aire: AP, Trauma. La deuda millonaria de los hospitales de trauma a suplidores demuestra las deficiencias del sistema en materia de sostenibilidad económica.

La falta de lanzamiento y ampliación de programas de atención primaria, es subóptimo, aunque esperamos esto cambie con la creación de la Asociación de Centros en Atención Primaria.

Un punto no tan positivo es el que aun no se haya abordado de manera integral la revisión y actualización del catalogo de prestaciones del PDSS del Seguro Familiar de Salud, para que se convierta en un verdadero plan de beneficios integral, estructurado y de intervenciones verdaderamente costo efectivas y centradas en el afiliado.

Estamos entrando a un año electoral, hemos prestado atención a propuestas políticas y entendemos que las mismas quedan débiles y con poca sustancia.

Revisando los planteamientos en materia de salud por candidatos presidenciales, vemos grandes oportunidades.

Notamos que solo uno de los candidatos presidenciales tiene una propuesta solida y comprensiva, los demás carecen de sustancia, carecen de propuestas aplicadas o simplemente no hablan del tema salud.

Otro tema a expresar, es como sigue igual el estilo antiguo de presiones de agrupaciones incidiendo sobre decisiones de fondo, creando un ambiente combativo y restando así espacio a abordar problemas de una forma técnica y objetiva.

Recomendamos abordar las diferencias y oportunidades con metodologías modernas ya establecidas en el ámbito de negociación, donde todas las partes son escuchadas y se crear soluciones conjuntas.

Acceso y servicios: calificación B-

Las dos esferas anteriores convergen directamente sobre los servicios y el acceso al sistema salud.

Con el crecimiento del sector se han presentado buenos avances, incluyendo el aumento de afiliados de los sistemas contributivos y subsidiados. Instituciones en todo el país han desarrollado nuevos programas buscando diversificar y crear carteras de servicios especializadas. Esto al final mejorando accesos a servicios y tecnologías.

Debemos felicitar de igual forma programas y estándares guiados a la calidad que también sobre todo han fortalecido el sistema público.

Lamentablemente, el sistema se queda en un círculo vicioso que limita acceso y exagera costos, todo por no existir políticas solidas implementadas para atención primaria, prevención y promoción de la salud, así como elementos operativos que favorezcan abordar los paradigmas modernos de la salud dominicana (enfermedades crónicas y trauma).

El Sistema sigue asumiendo una posición reactiva (costosa) y no preventiva, afectando la calidad, el costo y el valor del producto salud nacional.

En resumen, en el 2019 hemos evidenciado buenos pasos hacia un sistema más incluyente, de mayor capacidad tecnológica y mayor calidad.

Como Clúster de Salud de Santo Domingo, le entregamos al sistema dominicano una calificación promedio de (B-), con buenas oportunidades de mejorar en temas de acceso e inversión en salud.

Entrando en una nueva década tenemos la esperanza que en este proceso evolutivo se consolide un equilibro que permita servir el mejor interés de los dominicanos, mejorando acceso, costo y calidad de los servicios».

Autores:

El doctor Amado Alejandro Báez es doctor en medicina egresado con honores de la UNPHU, especializado en la Clínica Mayo (hospital #1 EEUU) y la Universidad de Harvard, con maestrías en gerencia y políticas de salud y Salud Pública (NYMC/ Cornell).

Actualmente es profesor y vice chairman de medicina de emergencias y salud Publica del Medial College of Georgia y Presidente del Clúster de Salud de Santo Domingo.

El doctor Luis Giacometti

Es médico cirujano colombiano, formado en la Universidad el Bosque con especialidad en gerencia de Salud (Universidad de Bogotá Jorge Toledo).

Cuenta con experiencia como asesor y consultor en gerencia en más de una docena de países.

Actualmente miembro del consejo de directores del Clúster de Salud de Santo Domingo y Asesor de la Gerencia General de ARS Futuro.

Sobre el Clúster de Salud de Santo Domingo

El Clúster de Salud Santo Domingo tiene la misión de buscar sinergias optimizando la competitividad y la calidad de los servicios de salud en la provincia de Santo Domingo.

Por Gianna D´Oleo, abogada y consultoria en seguridad social y sistemas de salud. Asesora legal del Clustersaludsd.org