Disminuye la incidencia de asma infantil en Estados Unidos

asma

asmaEstados Unidos.- Tras décadas de estudios y tratamientos, la incidencia de asma infantil en los Estados Unidos se logró estabilizar, resaltó un estudio del gobierno.

Según el Diario Hoy, factores como la estabilización de la obesidad infantil y la disminución de la contaminación del aire son algunos de los elementos que ayudaron a la reducción de los casos de asma en niños.

El estudio realizado, “analizó datos entre 2001 y 2013. En total, la tasa media de asma en niños de 17 años o menos aumentó ligeramente, después se estabilizó y terminó remitiendo para cuando acabó el estudio, cuando el 8,3% de los niños la sufrían”.

El estudio se publicó el lunes en la revista Pediatrics. Por supuesto, hay variables dependiendo de las regiones, razas y edades. La tendencia al alza de reporte de casos se presentó entre 1980 y 1995 debido a la concientización y el diagnóstico acertado de la enfermedad.

“El nuevo estudio muestra aumentos más moderados después de esa fecha, hasta el 9,3% de 2010. El declive en los últimos años se produjo en niños menores de 5 años, niños mexicanos, menores que vivían en la zona centro-norte del país y en familias que no eran pobres.”

El estudio se basa en sondeos sanitarios en persona realizados por el gobierno, en los que se preguntó a los padres de más de 150.000 niños si se había diagnosticado asma a sus hijos. Informó la autora principal del informe, la doctora Lara Akinbami, del gubernamental Centro Nacional de Estadística de Salud.

El asma no tiene una causa precisa, pero múltiples factores influyen en su incidencia, factores ambientales, comportamentales, de alimentación, hábitos e incluso los nacimientos prematuros son causantes de este padecimiento. Por ello a veces es más complicado analizar las tendencias explica Akinbam, directora del estudio.