Pastilla que controla ca mama metastásico

can.jpg

can.jpg

La nueva cápsula para el cáncer de mama metastásico ya está disponible en España.

Se trata de Abemaciclib, comercializado como Verzenios y desarrollado por Lilly con la colaboración esencial de investigadores españoles.

Es el primer inhibidor de las enzimas encargadas de regular el ciclo celular (CDK4 y CDK6) aprobado en la Unión Europea con una dosis continuada (dos veces al día).

Le puede interesar:

Pacientes rechazan desvío de fondos del cáncer

Aumenta la supervivencia libre de progresión a 28.2 meses, con lo que la duplica frente a la terapia hormonal, según informó la farmacéutica Lilly.

Agregó que Abemaciclib reúne un perfil farmacológico que se acerca al ideal del tratamiento médico capaz de contribuir a cronificar el cáncer de mama.

“Nos encontramos ante unas simples pastillas capaces de controlar la enfermedad de una forma nunca vista con anterioridad en las pacientes con tumores hormonales, con muy pocos efectos secundarios y muy bien toleradas. Este tipo de datos cambian realmente el manejo del cáncer de mama metastásico”, explicó el doctor Miguel Martín Jiménez, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, presidente del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y partícipe en el desarrollo de la molécula.

Le puede interesar:

ENTREVISTA: Avances en tratamientos cáncer de mama

Mientras, la doctora Eva Ciruelos del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre y vicepresidente del grupo SOLTI de Investigación en Cáncer de Mama, que también ha colaborado en el desarrollo clínico de Abemaciclib, comentó que “desde hace 20 años, época en la que comenzó a desarrollarse Abemaciclib, el paradigma de estas pacientes ha cambiado de forma radical por lo que es un orgullo que un tratamiento como éste, con lo que implica en la vida de tantas mujeres, se haya desarrollado en nuestro país”.

Agregó que Abemaciclib beneficia a las pacientes con cáncer de mama que padecen el tipo denominado luminal (un fenotipo que desarrollan el 70% de las pacientes con esta enfermedad y que posee receptores hormonales positivos).

“Aparte, prolonga durante una mediana superior a dos años el beneficio con una toxicidad aceptable. Esto se traduce en un control prolongado de síntomas y en la demora en el inicio de otros fármacos más tóxicos”, señala la experta.

Antes, las mujeres con cáncer metastásico de mama recibían como terapia estándar, cuando recaían y tenían metástasis, un tratamiento hormonal que permitía que la enfermedad se controlara durante un año, pero al cabo de ese tiempo no respondían a esa terapia y ofrecían resistencia.

Pero el panorama, según el doctor Martín, ha cambiado radicalmente al introducir este fármaco y otros medicamentos de la misma clase -inhibidores de determinadas enzimas- porque, en combinación con las hormonas que estaban tomando, se ha conseguido llegar a controlar por más tiempo la enfermedad y que no ofrezcan resistencia al tratamiento en más de dos años, informa Efe.