Dispositivo con sensor fibra para colocación de sonda nasogástrica

Anualmente, las enfermeras tienen la tarea de insertar más de un millón de sondas de alimentación en el estómago de los pacientes para suministrar nutrición, hidratación y medicación.

Se informa que la colocación incorrecta de las sondas nasogástricas (NGT) ocurre en el 1-3 % de todas las inserciones, lo que puede tener consecuencias graves, como retrasos en el tratamiento y, en algunos casos, la muerte.

La mayoría de los NGT se insertan «a ciegas», ya que el procedimiento no implica ningún tipo de visualización para confirmar la posición correcta antes de su uso.

Los métodos tradicionales, en uso durante los últimos 20 años, son inherentemente defectuosos. La primera técnica para confirmar la colocación de NGT implica la prueba de pH del aspirado de NGT. Si se alcanza un nivel de pH de 5,5 o inferior, la NGT se considera segura; de lo contrario, se requieren radiografías de tórax. Sin embargo,

Las tiras de pH pueden fallar hasta en el 45 % de los casos debido a la dificultad para obtener el aspirado, lo que requiere una radiografía para el paciente y provoca un retraso promedio en el tratamiento de aproximadamente ocho horas.

Ahora, un nuevo dispositivo electrónico diseñado específicamente para la colocación correcta de SNG podría eliminar el problema de las sondas de alimentación insertadas incorrectamente.

NGPod Global (Cheshire, Reino Unido) ha desarrollado el sistema NGPOD, un dispositivo diseñado para abordar los riesgos asociados con las técnicas tradicionales de confirmación de colocación nasogástrica.

El dispositivo portátil NGPod emplea un sensor de fibra óptica que se introduce directamente en el estómago a través de la sonda de alimentación, lo que elimina la necesidad de aspirar mientras transmite señales de luz a un dispositivo portátil.

El sistema NGPOD también elimina la necesidad de aspirar el contenido gástrico del paciente y reduce el riesgo de errores de interpretación clínica al proporcionar una prueba de cabecera segura que ofrece un resultado claro de «sí» o «no».

Además, el dispositivo reduce la necesidad de radiografías innecesarias para confirmar la colocación, lo que contribuye a la seguridad del paciente y la rentabilidad.

El uso del producto es sencillo y requeriría un máximo de 20 minutos para que un profesional aprenda a usar el dispositivo con barreras configuradas en el dispositivo para evitar errores humanos.

En un ensayo clínico reciente que contó con 154 pacientes adultos, los investigadores compararon el rendimiento de NGPod con los procedimientos actuales de tiras de pH y descubrieron que reduce la necesidad de que los pacientes usen una radiografía en un 61 % al tiempo que mejora la seguridad y el error humano.

El dispositivo se encuentra actualmente en 12 hospitales en el Reino Unido y está previsto que otros ocho se implementen en los próximos seis meses.

El dispositivo es fácil de usar y requiere un máximo de 20 minutos de capacitación para que un profesional lo domine, con medidas de seguridad integradas para evitar errores humanos.

En un ensayo clínico reciente en el que participaron 154 pacientes adultos, los investigadores compararon el rendimiento de NGPod con los procedimientos actuales de tiras de pH.

Descubrieron que reducía la necesidad de que los pacientes se sometieran a una radiografía en un 61% al tiempo que mejoraba la seguridad y minimizaba el error humano.

El dispositivo se está utilizando actualmente en 12 hospitales del Reino Unido, con otras ocho implementaciones planificadas en los próximos seis meses.