Dominicanos demandan atenciones psicológicas y especialistas no se dan abasto

WhatsApp_Image_2020-08-13_at_1.32.47_PM.jpeg

WhatsApp_Image_2020-08-13_at_1.32.47_PM.jpegSanto Domingo.- Los efectos de la pandemia en torno a la salud mental, se está haciendo sentir en la población dominicana.

De acuerdo con la Asociación de Psicólogos de la Salud (ASOPSALUD) la red prestadora de servicios públicos tiene aproximadamente 700 psicólogos, cantidad que no parece ser suficiente para la “gran demanda de atención que reclama la población en los hospitales, en las Unidades de Atención Primaria y Centro Diagnóstico Especializados”, detalla la ASOPSALUD.

Le puede interesar:

La Salud Mental abandonada por el Estado dominicano

La licenciada María De Los Santos, presidenta del organismo, expresó su preocupación por la situación actual del país en ese sentido.

“Ante la crisis sanitaria se atendían seis o siete pacientes por turno que es lo que establece la norma. Pero desde marzo para acá hemos observado muchos cambios en el comportamiento, las personas están más irritadas, ansiosas, con síntomas de depresión, presentan trastorno del sueño y aumento en el consumo de sustancias psicoactivas” dijo De Los Santos.

Otros de los comportamientos identificados que han tenido un importante aumento, sostiene la especialista, son las “ideas suicidas y problemas en la pareja”, indicó.

https://www.youtube.com/watch?v=x4BWqkBIiz0 

Ante este escenario, ASOPSALUD sugiere a las nuevas autoridades del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud, realizar un encuentro multidisciplinario a fin de elaborar un programa de prevención y promoción de la salud mental que permita dar respuestas a la crisis sanitaria con el objetivo de reducir los efectos psicológicos y traumáticos.

“A pesar de no pagarnos los incentivos por prestar servicios durante los primeros meses de la pandemia, solo en el mes de julio a través de la plataforma de zoom y de manera presencial se atendieron 586 pacientes, lo que representa un promedio diario de 20 pacientes por día, incluido sábado y domingo, continuamos trabajando por el bienestar de la población. Pero requerimos apoyo por parte de nuestras autoridades porque para enfrentar todo esto debemos trabajar en una sola dirección” expresó.

Por Dayana Rodríguez Azócar

resumendesalud@gmail.com