Dos pacientes con trasplante corazón muertos y el de riñón de cerdo dado de alta

Santo Domingo.- El primer receptor vivo de un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente, ha sido dado de alta hoy del Hospital General de Massachusetts, dos semanas después de la operación, el paciente Rick Slayman, es la tercera persona que recibe un órgano de cerdo modificado genéticamente, sin embargo, los dos anteriores que recibieron intervenciones quirúrgicas para trasplante de corazón murieron poco después de las operaciones.

David Bennett vivió, dos meses con un corazón de cerdo genéticamente alterado en su pecho y murió en marzo de 2022. Lawrence Faucette, de 58 años, falleció en noviembre pasado después de haber recibido en septiembre un trasplante de similares características. Ambos sufrían una dolencia cardiaca terminal y se pusieron en manos del Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Baltimore.

En el caso de Slayman, no se han observado síntomas de rechazo, la amenaza que pende sobre estos trasplantes. El órgano está cumpliendo las funciones renales, según los médicos, que le han dado el alta, este señaló en comunicado “estoy entusiasmado por volver a pasar tiempo con mi familia, mis amigos y mis seres queridos, libre de la carga de la diálisis que ha afectado a mi calidad de vida durante muchos años”.

Te puede interesar: Realizan el primer trasplante de corazón en Panamá

Slayman, que ha sufrido diabetes tipo 2 e hipertensión durante muchos años, recibió previamente un trasplante de riñón de un donante humano fallecido en diciembre de 2018, tras haber estado en diálisis desde siete años antes.

El riñón trasplantado mostró signos de insuficiencia aproximadamente cinco años después y el paciente reanudó la diálisis en mayo de 2023. Sin embargo, se encontró con complicaciones recurrentes en el acceso vascular de diálisis que requerían visitas al hospital cada dos semanas para descoagulación y revisiones quirúrgicas, lo que afectó significativamente a su calidad de vida, un problema común entre los pacientes en diálisis.