Ha sido una autoridad la que se ha pronunciado, pues el cirujano Jorge Asjana David es vicerrector de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo y presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos.
Se ha quejado el médico de que hay un proceso de fragmentación de las sociedades especializadas, con capítulos, sociedades y áreas creadas sobre un mismo tema.
La situación, a su juicio, ocurre por preocupaciones de grupos y no por los colectivos, intereses económicos y mercuriales, egoísmo y brillo personal.
Expuso el mismo caso del Colegio de Cirujanos, que a su juicio han creado agrupaciones que denominan sociedades.
Asjana habló en esos términos en XXI Congreso Internacional del colegio que agrupa a los cirujanos dominicanos.
Sobre su colegio, se quejó de que esta organización “se está fragmentando por intereses puramente económicos y mercuriales, egoístas y de brillo personal”.
Opinó que esos grupos deben llamarse capítulos y no sociedades y afirmó que los mismos “negocian, a espaldas del Colegio (de Cirujanos), lo que entienden beneficioso para ellos”.
“La fortaleza del Colegio Dominicano de Cirujanos está en que todos los cirujanos pertenezcamos a él. Cada vez que se crea una sociedad independiente, pero dedicada al quehacer quirúrgico, de una manera o de otra se está debilitando al Colegio”, añadió.
Consideró que “la única fortaleza que nosotros tenemos es mantenernos unidos y trabajar unos con los otros. Mientras estemos más unidos y compactos, podemos resolver y dar un mejor servicio en base a esa unidad”.
El XXI congreso internacional del CDC se efectuó durante cuatro días en el Barceló Bávaro Convention Center, dedicado al doctor Abel Ricardo González Canalda, con diez extranjeros y catorce dominicanos como expositores de los temas más actuales de la cirugía, entre ellos los relativos al trauma.
En República Dominicana hay unas 49 sociedades médicas registradas en el Colegio Médico Dominicano, organización encargada de ese rol, según la Ley.
Varias sociedades se han fragmentado en grupos que desarrollan agendas científicas independientes y tocan las puertas de las casas comerciales para lograr apoyo de recursos.