«Estamos en un momento revolucionario en el campo del cáncer de próstata»

Santo Domingo.- «Estamos en un momento revolucionario en el campo del cáncer de próstata, por un lado, cuando tomamos y diagnosticamos a tiempo, tenemos protocolos para monitoreo y por otro lado cuando la cantidad de cáncer es muy pequeña y muy poco agresivo», así expresó el doctor en medicina y cirugía de  la Universidad de Valencia, España, Miguel Ramírez Backhaus.

Asimismo dijo que existen líneas de trabajo con terapia focal del cáncer, es decir, cuando es un foco pequeño, tratando solo el foco.

«Ha llegado la revolución de la cirugía robótica, con el famoso robot Da Vinci, al que se suman otras plataformas, como el robot Hugo, que sin duda popularizará la cirugía robótica en los próximos años. Y en el campo de las metástasis, estamos en una década prodigiosa, porque ya se cumplen 10 años desde que aparecieron los nuevos agentes hormonales, como la abiraterona, enzalutamida, apalutamida y darolutamida, que finalmente incluso el paciente metastásico puede mejorar su enfermedad».

«Es decir, con estos nuevos agentes hormonales quitamos la testosterona del cuerpo, que es la gasolina del cáncer, y el cáncer puede, en muchos casos, mejorar».

El Dr. Ramírez Backhaus aseguró que este es el momento  más revolucionario del tratamiento del cáncer, tanto en sus etapas iniciales como en las etapas finales de metástasis.

«Bueno, es muy importante dedicarle tiempo al paciente y conocerlos. Es decir, no es lo mismo un paciente ansioso que uno tranquilo, eso es lo primero. Lo segundo que tenemos que saber es la agresividad del cáncer. No es lo mismo un cáncer muy agresivo que un cáncer intermedio, o que un cáncer poco agresivo. Y finalmente, tenemos que saber la cantidad», informó el experto.

Destacó que no es lo mismo un hombre que pasa a etapas iniciales, que un paciente que lamentablemente, llega tarde, ya con metástasis.

Señaló que entonces el tratamiento se basa en agentes hormonales, que consiguen, detener la evolución de estas metástasis, e incluso hacer que vuelvan a su mínima expresión.

Variables para vencer  la enfermedad

Por tanto, existen tres variables:  buena relación médico-paciente, conocer la agresividad y finalmente, tener acceso a las mejores opciones para los pacientes, en el campo de la cirugía, cirugía robótica, nuevas técnicas de radioterapia, y en el campo de las metástasis, tener acceso a nuevos agentes hormonales, que son los que van a tener el protagonismo en este perfil de paciente.

«En cierto modo, diría, cada vez más personalizado. Estamos en un momento en el que atendemos a la medicina de precisión.

En el cáncer de próstata, se necesita personalizar la medicina, los tratamientos. Hay muchas situaciones que las clínicas no pueden controlar, como el acceso a productos caros, medicamentos caros. Son decisiones más en el campo de la política, de la gestión sanitaria.

«Yo vengo de España, y también hay algunas dificultades en algunas regiones para acceder a unos medicamentos y otras, y son situaciones un tanto complejas. También, por ejemplo, en el campo de la cirugía, poder tener acceso a la cirugía robótica es importante para minimizar el riesgo de complicaciones. Bueno, la verdad es que, por supuesto, hay que sumar la idiosincrasia del campo. Es decir, hay tumores que responden como se espera».

Casos

«Tengo un paciente con metástasis, y usa un medicamento que es una terapia de privación endógena, por ejemplo, masapalutamida. Y sé que el 90% de los pacientes controlan la situación en el lapso de dos meses. Hay otros pacientes que se escapan, esa es la idiosincrasia del campo, ¿no?. Mientras  otros pacientes progresan rápidamente.

Sin embargo, destacó: estamos en un buen momento, porque tenemos segunda y tercera línea que pueden controlar la enfermedad. Obviamente, la segunda y tercera línea, el rendimiento no es tan bueno como el de la primera línea. Pero aun así te diría en este sentido que ahora, cuando tenemos una mutación en el gen BRCA2, que es muy famoso por el tema de Angelina Jolie, se operó para evitar el cáncer porque es portador de BRCA2, bueno, en cáncer de próstata, cuando un paciente con metástasis es portador de la mutación BRCA2, tenemos un agente de Diana, o el agente de París que puede controlar la situación, con nuevos agentes quimioterapéuticos o radio farmacéuticos como el lutecio.

Informó en ese sentido  se escapan a una primera línea, porque son ese 10% que responde regularmente o no, pero tenemos segunda y terceras líneas que son muy esperanzadoras.

Ensayos clinicos

«Hay algo que se llama ensayos clínicos. Es decir, cuando tenemos un paciente que se escapa y no responde al tratamiento habitual, debemos buscar un ensayo clínico para nuestro paciente, un nuevo medicamento que se está probando, al cual nuestro paciente puede acceder.
¿Y por qué no reconocerlo? Hay que recomendarlo al paciente que va a otro centro que tenga ensayos clínicos. Y todo esto es gratis en la red. Los ensayos clínicos son gratuitos».

Destacó que son medicamentos muy innovadores (y lo hacen a cambio de nada. No se trata ser un conejillo de indias, para nada. Los ensayos clínicos pasan por controles de calidad, por comités éticos muy rigurosos, y siempre son beneficiosos, potencialmente beneficiosos para el paciente y , sobre todo, muy beneficioso para el futuro.
Por eso, cuando un paciente no responde bien, un paciente difícil de tratar es importante acudir a ensayos clínicos.

«Tengo dos temas muy, muy interesantes. El primer tema es la reactividad bioquímica. Operamos a pacientes y lamentablemente hay un porcentaje innegable, alrededor del 20%, que la cirugía no los controla y progresan. El PSA sube, el cáncer se reactiva. ¿Qué hacer con ellos? Eso es lo que voy a tratar en la primera de mis charlas».

«Es un tema que me apasiona porque me dedico, sobre todo, a operar a pacientes con enfermedad localmente avanzada pacientes que llegan un poco tarde a la cirugía. La cirugía es un desafío y tengo la suerte de tener mucha experiencia tratando a esos pacientes con cirugía, linfadenectomía, pero, aun así, muchos recibieron durante el año. ¿Qué hacer con esos pacientes? Y ahora estamos, felicidades, insisto, porque tenemos varios ensayos clínicos que acaban de demostrar el uso de nuevos agentes».

Expresó que es comparar dos opciones que tienen nuestros pacientes con metástasis. Cuando un paciente debuta con muchas metástasis, llega tarde a consulta con dolor de huesos, tienen dos opciones.

Una es la clásica terapia con píldoras endógenas más un nuevo agente hormonal, por ejemplo, palutamida, y la otra opción es mezclar el nuevo agente hormonal con la clásica terapia con pastillas endógenas más quimioterapia, una súper combinación.