Punta Cana.– La doctora Naly Cruz, directora médica en el Instituto Oncológico Regional del Cibao, tiene muy buenas noticias con relación a las coberturas del tratamiento y abordaje del linfoma Hondking y otras enfermedades catastróficas.
Asegura que se han producido reuniones con representantes del Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud y se trabaja en la inclusión de más fármacos.
La expresidente de la Sociedad Dominicana de Radioterapia afirmó que los anuncios también abarcarán las coberturas de los tratamientos especiales como radioterapia, imágenes, radioterapias estereotáxicas y demás.
Sobre cobertura actual de las ARS, expresó que se están dando las coberturas.
«Lo que pasa es que depende mucho de la complejidad de cada paciente, pero afortunadamente se están logrando mayores accesos a los tratamientos y técnicas de abordaje”.
Agregó que el linfoma de Hondking es una enfermedad rara que se presenta en niños y adultos mayores, pero más frecuente en jóvenes.
«En la actualidad tiene muy buen pronóstico», dijo.
A su juicio, tiene que ser abordada desde una perspectiva multidisciplinario igual que el manejo oncológico.
Incluye al trabajador social, psiquiatra, psicólogos, nutriólogo, médico general, paliativo, radiooncólogo, hematólogos y el hemotooncólogo, quienes tienen la oportunidad de hacer el mejor tratamiento para cada paciente.
“El tratamiento de cáncer hoy día tiene es un traje a la medida de cada paciente un abordaje para cada paciente de manera particular, porque hay que individualizar cada caso”, aseguró la doctora al ser abordada por Resumen de Salud durante el XII Congreso Internacional de Hematología.
Explicó que el signo más frecuente es un nódulo indoloro que la gente llama reuma en el cuello o en la región de las axilas, secas en la regiones inguinales.
Sin embargo, hay otros signos y síntomas que se presentan como fiebre, escalofríos, sudor, sobre todo en las noches.