Los investigadores estadounidenses comenzarán la semana próxima a probar en seres humanos una vacuna experimental para prevenir el mortífero virus del ébola.
Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) anunciaron el jueves que iniciarán los ensayos de seguridad con una vacuna creada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas junto con el laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline. La probarán en 20 voluntarios adultos sanos para determinar si es segura y provoca la reacción inmunitaria adecuada en sus organismos.
Aunque los NIH han estado probando otras vacunas contra el ébola en humanos desde 2003, esta es la primera vez que este tratamiento y sus pruebas se aceleran debido al brote de la letal enfermedad en África occidental. "Es una emergencia pública de salud que demanda toda la atención", dijo el doctor Anthony Fauci, director del instituto de alergias.
No es un tratamiento para curar la enfermedad, sino una forma de prevenirla. Fauci dijo que la vacuna no puede causar ébola en los voluntarios que la recibirán.
Sin embargo reconoció que no hay garantía de que el fármaco funcione: "Me han defraudado en muchos años de experiencia".
El jefe médico prevé que los resultados de la primera ronda de pruebas se conozcan hasta finales de año, enfatizando que las medidas públicas de salud como la cuarentena, el aislamiento, el control de la infección y el equipo de protección personal siguen siendo la mejor forma de combatir el brote que hasta ahora ha causado al menos 1.552 decesos en África.
La Organización Mundial de la Salud calcula que la cifra de fallecidos podría llegar a los 20.000. Fauci opina que el brote "está evolucionando rápidamente y actualmente no está controlado".
El ensayo se realizará en instalaciones del NIH en Bethesda, Maryland, en las afueras de Washington. Posteriormente, el NIH y un equipo británico realizarán ensayos en Gran Bretaña, Gambia y Mali.
Funcionarios estadounidenses hablan de futuros ensayos en Nigeria, uno de los países afectados por el brote.
De funcionar, el principal objetivo de la vacuna serán los profesionales de la salud, aunque algunas personas que habiten en áreas afectadas podrían ser elegibles para la vacuna, señaló Fauci. Más de 250 médicos se han infectado en este brote y más de 120 han fallecido.
También a finales de año autoridades médicas de Canadá y Estados Unidos comenzarán las pruebas de seguridad a una vacuna para el ébola desarrollada por NewLink Genetics Corp., una empresa de Iowa.
Fuente: http://www.listindiario.com