El Congreso Médico del Centenario (II)

directiva_congreso_medico_del_centenario.jpg

directiva_congreso_medico_del_centenario.jpg

En el siguiente texto el doctor Herbert Stern, experto en oftalmología e historia de la medicina dominicana, ofrece otros detalles de lo que fue el “Congreso médico del centenario”.

Completando la sección de “Trabajos de medicina”, un trabajo del doctor Philipe Guitau sobre “El peligro de los purgantes en las fiebres intestinales” y un trabajo del doctor Miguel Ortega sobre las Sulfamidades en las enfermedades venéreas.

Debemos resaltar también el trabajo del doctor Viriato Fiallo, sobre la medicina industrial en la República Dominicana. Como vemos en ese congreso se presentaron por primera vez temas de medicina del trabajo.

La siguiente sección del congreso fue la de los Trabajos de cirugía, donde el doctor José Sobá, presentó un trabajo sobre los avances de la técnica radiográfica.

El doctor Abel González, primero de una larga de médicos en nuestro país, presentó un tema titulado: “Comentarios sobre un caso insólito de eventración postoperatoria y sobre tratamiento de estas lesiones en general. El doctor Darío Contreras presentó el trabajo “Dos casos de colecistitis; doctor Juan Mella presentó “El síndrome abdominal en el paludismo” el doctor Luis Caminero “Estudio clínico de las rupturas traumáticas del hígado”. El doctor José Varona, presento el tema “Dificultades diagnosticas en la calculosis del la glándula submaxilar y el conducto de Wharton.

El doctor José Penzo presentó un interesante trabajo sobre las “Complicaciones quirúrgicas de las enfermedades tropicales. El doctor Francisco Moscoso Puello presentó dos trabajos sobre un falso neurinoma y sobre cálculo gigante de la vejiga.

Sobre el embarazo ecotópico presentó un trabajo el doctor Julio Espaillat y sobre labio leporino el doctor Marcial Martínez. La única doctora expositora fue Consuelo Bernardino, quien junto al doctor Alberto Paiewonsky presentó el trabajo “El tratamiento del mioma uterino por la roentgenoterapia”.

El doctor Lorenzo Pellerano presentó un tema sobre Hernias Inguinales y el doctor Rafael Faxas sobre “Uretrocele. La variedad de temas siguen con los trabajos del doctor Placido Acevedo sobre hidrocele, el doctor Gustavo Díaz sobre gangrenas, el doctor Pablo Johnson sobre ulcera fagedenica, y sobre ulcera tropical, sendos trabajos de los doctores Salvador Mota y Herminio Olivares.

La sección “Trabajos de patología” traía temas diversos e interesantes como El glioma de la retina por el doctor Mario Ravelo, o la Enfermedad de Hodgkin por el doctor Enrique Lithgow, o el de cromoblastomicosis por nuestro querido profesor el doctor Manuel Pimentel Imbert.

Seguía la sección “Trabajos de epidemiología”, en la que encontramos trabajos extremadamente interesantes como el estudio de la herencia en la lepra, por los doctores Héctor Read y Guillermo Herrera.

Le puede interesar:

VI Congreso Médico Dominicano

“El Estado debe proteger al médico, no acosarlo”

Taller sobre la salud dominicana en 1984

Biografía del Dr. Francisco González Colarte

También un tema sobre la primera epidemia de viruelas en el nuevo mundo del doctor Elpidio Ricart. El doctor Santiago Figueroa presentó “Casos raros de paludismo” y el doctor José de Pool sobre “Una profilaxis sencilla pero eficaz para el paludismo”. El doctor Fausto Sicard, presentó un trabajo sobre unciniarasis y el doctor Eduardo Dinzey sobre el Pian. El doctor Parmenio Troncoso presentó un trabajo sobre la “Salud de los escolares en la era de Trujillo, y el doctor Arístides Estrada sobre el “Papel de los médicos en la Postguerra.

Se dedicó una sección completa a los “Trabajos de tuberculosis”, por considerarse un gran problema sanitario en la época.

En esa sección presentaron trabajos los doctores Vittorio Ortori, José Penzo, José Manuel Rodríguez, Miguel Hernández, Ramón Lovatón y Manuel Sánchez. Sin duda esos eran los principales galenos dedicados a esa enfermedad.

La sección “Trabajos de obstetricia” de un total de 8 trabajos, 5 fueron presentados por el doctor Ramón Rafael Cohén, sin lugar a dudas el más importante de los obstetras de la primera mitad del siglo XX. También se presentaron trabajos de pediatría y una biografía que escribió el doctor Mairení Cabral sobre el doctor Luis E. Aybar.