Santo Domingo.- El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel (IDCP) informó que se registraron 266 casos de cáncer de piel detectados en la institución, durante mayo y junio 2024.
Estos diagnósticos correspondientes en su mayoría a Carcinoma Basocelular, Carcinoma Epidermoide y Melanomas.
El centro especializado dio a conocer estas cifras al concluir su jornada de prevención y concientización “Elige Cuidarte”.
La doctora Luisa González de Bogaert, quien dirige la Unidad de Cirugía Dermatológica del IDCP, indicó que a nivel nacional durante esos dos meses, se registraron 266 casos.
De estos casos comprobados y atendidos en el IDCP, 131 fueron diagnosticados en mujeres y 135 en hombres.
Estas estadísticas incluyen las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, Higüey, Santiago de los Caballeros, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Barahona.
Expresó que, en comparación con el primer trimestre del año (103 casos quirúrgicos), la incidencia de cáncer de piel aumentó, registrándose incluso un alza en comparación con la jornada del 2023.
Señaló que, a mayor educación y concientización en la población sobre la enfermedad, la afluencia de pacientes se incrementa pudiendo detectarse a tiempo.
“Es por ello que cada año realizamos esta jornada preventiva y educativa contra el cáncer de piel, donde a través de actividades, conversatorios, evaluaciones en las consultas de nuestras 9 unidades de atención y servicios diseminadas en el territorio nacional, ofrecemos información y orientación a la población, pudiéndose diagnosticar la enfermedad”, enfatizó.
Le puede interesar: Día Mundial del Melanoma «cáncer de piel»
Reiteró el llamado de alerta a la población para que ante cualquier sospecha, lesión o lunares presentes en la piel que han variado en aspecto, borde y color acudan a su dermatólogo para revisión.
El Dermatológico reafirma su compromiso a servir de manera integral a todos sus usuarios en la atención médica que ofrecen en su Unidad Central y sus 8 unidades regionales a nivel nacional.
Asimismo, como portadores y comunicadores de los riesgos asociados a la contaminación ambiental, la exposición solar, la carga genética y otras causas de cáncer de piel.
Por cuarto año consecutivo desarrollaron su jornada “Elige Cuidarte” durante mayo y junio, dirigida a la prevención del cáncer de piel.