REPORTAJE: Día del Lupus conmemorado sin acceso a alto costo

lupus_1_saber_vivir_mejor_mini.jpg_1718483347.jpg

lupus_1_saber_vivir_mejor_mini.jpg_1718483347.jpgSanto Domingo. – Ayer domingo se conmemoró el Día Mundial del Lupus, fecha que busca, aumentar la sensibilización social y el reconocimiento de esta patología como un problema significativo de salud pública.

Esta es una enfermedad crónica que afecta al sistema inmunológico, produciendo anticuerpos que atacan a tejidos, articulaciones, piel y órganos internos sanos.

Le puede interesar:

Por segundo día casos nuevos duplicados en coronavirus

Desafortunadamente, no hay cura definitiva para la enfermedad, sin embargo, sí cuenta con tratamientos médicos enfocados a mejorar la calidad de vida de los pacientes al controlar los síntomas y minimizar los brotes.

Dentro de estas terapias aprobadas para el lupus, se encuentran las hoy en día famosas, Hidroxicloroquina y Cloroquina; fármacos que han sido investigados por los científicos para tratar el nuevo coronavirus, SARS-COV-2.

En la República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública informó que estos medicamentos están aprobados para tratar bajo vigilancia médica a los pacientes positivos al Covid-19.

Esta situación trajo como consecuencia, según una publicación en redes sociales de fecha 24 de marzo de la Asociación Dominicana de Lupus (Adolupus), el desabastecimiento de ambos fármacos utilizados para mantener el lupus controlado.

Los tratamientos para esta enfermedad son muy costosos, de acuerdo con la presidenta de la Sociedad Dominicana de Reumatología, Esthela Loyo, en el país, “los medicamentos usuales para lupus caen fuera del Programa de Alto Costo”, situación que acrecienta lo difícil de la enfermedad.

En 2019 el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) autorizó 9.4 millones de pesos en cobertura para pacientes de lupus. Un total de 7.1 millones de pesos (el 75.5 por ciento) se destinó al régimen subsidiado y 2.2 millones de pesos (24.5 por ciento) el contributivo.

El monto autorizado fue distribuido entre 825 personas, 514 del régimen subsidiado y 311 del contributivo.

El lupus es otra de las enfermedades que con cuenta con estadísticas a nivel nacional, Loyo nos dice que, “el departamento del Cabral y Báez lleva estadística desde su incepción, al momento cuenta con una cohorte de 700 pacientes con lupus”.

Asimismo, la especialista expresó que aún y cuando la Organización Mundial de la Salud, señala que deberían existir “1 reumatólogo por cada 100 mil habitantes”, el país, sólo cuenta con 33 especialistas en reumatología, la mayoría distribuidos en dos ciudades.

Por Dayana Rodríguez Azócar

resumendesalud@gmail.com