Santiago.- La seguridad de los pacientes del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) es una prioridad de nuestra gestión de calidad de los cuidados que se brinda a los pacientes de ese centro de salud.
La doctora Ángela Garrido, doctora en Enfermería Integral por la Universidad Católica de Valencia (España), ha desarrollado múltiples talleres y sesiones para capacitar al personal de enfermería del HOMS en la calidad de la prestación con abordajes más seguros al paciente, indicando no solo cuando deben aplicarse, sino la manera correcta y sin errores.
Las sesiones enfocadas a la reducción de efectos adversos han requerido el inicio de un abordaje organizacional y multidisciplinar.
Se han identificado los efecto adversos evitables (errores en la medicación, lesiones por presión, flebitis, falta de información del paciente, infecciones nosocomiales, etc.), concluyendo que en todas ellas la enfermería desempeña un papel importante en los resultados de salud que se obtienen y por tanto están muy implicadas en la seguridad del paciente.
Este plan de capacitación en seguridad de cuidados es liderado por la licenciada María Victoria Rosario, directora de Enfermería del HOMS, quien indica que el hospital fruto de su proceso de acreditación Canadá está trabajando en esta área de manera continua y con importantes avances.
La enfermería desempeña un papel crucial en la promoción de la seguridad del paciente por presentarse de forma más constante y directa en el cuidado al paciente. En contrapartida, si dicho cuidado no es realizado con calidad, puede ser generador de errores y comprometer la seguridad del cuidado. Es por ello el máximo compromiso del HOMS en este asunto, capacitando a todas sus enfermeras.
La doctora Garrido ha sido investigadora del proyecto SENECA desarrollado por el Ministerio de Sanidad en España, proyecto para el establecimiento de estándares de calidad para la seguridad del paciente en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.