Un trasplante renal laparoscópico realizado recientemente en el país no es el primero, se adelantó a aclarar el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).
Ese centro aclaró que la técnica utilizada en el reciente trasplante renal pediátrico realizado con extracción laparoscópica- mano-asistida a un niño de 11 años de edad, ya la había utilizado hace más de dos años y desde ese tiempo se realizan en ese hospital trasplantes con una técnica quirúrgica más avanzada.
El doctor Jiomar Figueroa, encargado del Equipo de Trasplante, expresó “que en el HGPS se ha implementado la técnica de laparoscópica, sin tener que asistirse con las manos”, representando mayor actualización a nivel de las técnicas utilizadas en República Dominicana, para la realización de este tipo de trasplante.
Un comunicado del Plaza de la Salud indica que “una muestra de ello, es el reciente trasplante renal realizado a un niño de 4 años, siendo este el primero que se ha realizado en el país”.
Además –agrega-, el HGPS ha sido pionero en la realización de trasplantes de órganos en hígado, riñón cadavérico, corazón y médula ósea”.
Le puede interesar:
Realizan histórico trasplante renal laparoscópico
El Plaza de la Salud, otro paso gigante en trasplantes
Han bajado donaciones de órganos
Refiere que inició este año el programa de trasplante para niños que incluye, además, hepáticos para favorecer a una cantidad de niños que anteriormente fallecían por no realizarse este procedimiento en el país.
Anota que con esto se convirtió en pionero en la implementación de programas de esta índole.