El hospital Robert Reid Cabral logró bajar todos los brotes de infecciones intrahospitalarias que causaban mortalidad a los niños que se ingresaban en ese centro de salud de referimiento nacional.
Así lo informaron los doctores José Miguel Ferreras y Clemente Terrero, director y subdirector del más emblemático hospital pediátrico de República Dominicana.
Una información del periódico Hoy refiere que las áreas que mayor mortalidad registraban eran las unidades de Cuidados Intensivos Neonatal, de Quemados, Aislamiento, Neurocirugía e Intensivos Pediátricos.
Les dejamos más texto de la información publicada por el Hoy:
La tarea recayó sobre el Programa de Control y Prevención de Infecciones Intrahospitarias, que coordina el doctor Carlos Manuel Feliz Cuello, el cual está conformado por cinco profesionales del mismo centro. Incluye médicos, enfermeras y administrativos.
Las acciones Para controlar las infecciones y eliminar los brotes se cultivaron diferentes áreas. La principal de ellas es la cisterna, pero además toda el agua disponible en los diferentes servicios.
Los datos fueron entregados por los doctores Ferreras y Terrero y están contenidos en el primer Informe relacionado con la Vigilancia, Control y Prevención de las Infecciones vinculadas a la Atención Sanitaria correspondiente al período enero-junio de 2016.
Los números. Durante los primeros seis meses de este año ingresaron al hospital Robert Reid Cabral 8,461 pacientes, de los cuales 120 adquirieron infección, lo que implica una tasa de 1.41. Se trata de pacientes que estuvieron ingresados por más de 48 horas en el centro.
Una comparación con los datos presentados durante los primeros dos informes desde el 2015 a junio del 2016 permiten observar que se mantiene en 1.4% la tasa de infecciones intrahospitalarias, muy por debajo de la referencia internacional en centros similares.
La referencia internacional establece las tasas de infecciones entre un 5 y un 15%, asegura el informe.
Por pacientes De los 8,461 pacientes que ingresaron con más de 48 horas para igual período, se produjeron 186 infecciones, terminando en un 2.19 por ciento.
De los meses vigilados, el que presentó más incidencia de infección fue febrero, con 44, para un 23.65%.
Mortalidad general. Del total de pacientes que ingresaron para ese período (8,461), fallecieron 30, relacionados con infecciones, para una tasa de 0.35%. Del total de los pacientes infectados (120) 30 fallecieron, el 75% sobrevivió a la infección.
De los 23 servicios y salas donde se produjeron infecciones, la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos fue la que mayor número de infecciones reportó (24), lo que implica un 21.42%. Le siguen los servicios de Nefro-Hemodiálisis, con 12 casos y Recién Nacidos con 10 reportes, dice el informe.
El mes con mayor frecuencia relacionado a la defunción por infección fue junio, con 10 defunciones, para un 33.33%.
Muertes. La unidad de Intensivos Pediátricos fue el servicio de mayor incidencia en las defunciones, con 15 casos, para un 50%.
El sexo que con mayor frecuencia adquirió una infección para el período del informe fue el femenino, con 68 casos, para un 56.66%, frente a 52 casos masculinos.
Del presente informe, las vías y cultivos que con mayor frecuencia estuvieron relacionadas a la adquisición de infecciones fueron la hematológica, orina y líquido peritoneal, con 72, 31 y 12 casos, respectivamente, para un 42.52, 17.81 y 6.89%, respectivamente.
De los 30 microorganismos que estuvieron circulando, el que incidió con mayor frecuencia en la adquisición de infección para el período del presente informe fue la Cándida spp, con 24 casos, para un 15.38%, aseguran los datos del Comité de Vigilancia.
Otros gérmenes responsables de infectar áreas son la Pseudomona aeruginosa, la Klebsiella Pneumoniae, el Staphylococcus aureaus, la Escherichia coli y la Serratia Marcescens.
Los integrantes del comité lograron hacer mediciones de las formas en que se transmiten los microorganismos a los pacientes ingresados.
El catéter fue uno de los objetivos, dada la alta tasa de infestación. En ese período se colocaron 376 catéteres, de los cuales 10 se infectaron, el área de mayor infestación fue hemodiálisis, pues es un área que usa los catéteres para dializar a los pequeños.
La vía de mayor frecuencia fue la venosa central.