El rol de las redes sociales en la salud mental

saludmentalrolredessociales.JPG

saludmentalrolredessociales.JPGSanto Domingo.- Mientras los expertos reclaman más investigación para saber cómo repercuten Facebook o Twitter en la mente, varios estudios contradicen la idea de que estas aplicaciones sean perjudiciales y otros señalan beneficios concretos para algunas enfermedades mentales.

Así lo dio a conocer la Sociedad Dominicana de Psiquiatía en publicación realizada en sus redes sociales.

Incluso informa que se ha demostrado que las redes sociales pueden servir para diagnosticar trastornos graves.

Le puede interesar:

Psiquiatras firman acuerdo en datos de salud mental

Mencion que un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) niega esta relación, a la vista de los resultados de una encuesta realizada a 190 estudiantes de entre 18 y 23 años.

Los participantes tenían que contestar cuánto tiempo pasaban en Internet y qué páginas visitaban. La encuesta también incluía un método para detectar la depresión.

Los investigadores descubrieron que los jóvenes pasaban más de la mitad del tiempo que estaban conectados en Facebook, pero no encontraron relación entre el uso de los medios sociales y la probabilidad de depresión.

En el caso de YouTube, se descubrió que los pacientes la usaban para sentirse menos solos, encontrar esperanza, apoyarse y defenderse. También para compartir historias personales y estrategias que les ayudaran a sobre llevar el día a día.

En cuanto a Twitter, los pacientes la utilizaban principalmente para contactar con otras personas que también tenían un trastorno mental, compartir sus experiencias y aprender nuevas estrategias a la hora de afrontarlo.

Para personas con trastornos graves como la esquizofrenia, el uso de YouTube o Twitter puede resultar positivo.

La publicación señala que Naslund y su equipo subrayan que hacen falta más estudios para conocer los efectos beneficiosos y perjudiciales de las redes sociales en la salud mental.

“En nuestras investigaciones los participantes han descrito aspectos negativos de las redes, pero han mencionado que los beneficios de conectarse con otras personas superan los perjuicios”, señala Naslund a OpenMind.

La Sociedad afirma que la finalidad, es estar consciente del uso que realmente se le dan a las redes sociales y observar el control que tenemos control ante ellas.

resumendesalud@gmail.com