Elevan voz en artritis reumatoide

reumatologisemfe.JPG

reumatologisemfe.JPGSanto Domingo.- Los directivos del Comité de Pacientes de Artritis Reumatoide (COPAR) realizaron este 15 de octubre su “Segundo congreso de pacientes de artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas», con la finalidad de dotar los conocimientos necesarios para que la población cree conciencia sobre estos padecimientos.

En este sentido, el presidente de la entidad, Berionix Lebrón, agradeció la reciente inclusión de la artritis reumatoide y el lupus a la Seguridad Social mediante la resolución 553-02, pero afirmó que aún faltan más así como medicamentos, estudios y procedimientos que contribuyen a la mejor vida del paciente.

Le puede interesar:

Reumatólogos se actualizarán en artritis reumatoide

Además, denunció que través de la dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública (MSP) los fármacos biológicos están llegando con muchos meses de retraso o a cuenta gotas, situación que las autoridades de salud se comprometieron en solucionar para el mes de agosto pero que hasta la fecha  no ha sido resuelta, proovocando que la enfermedad avance ocasionando daños irreversibles en el paciente, y perdiendo la adherencia al tratamiento lo cual genera un gasto mayor al Estado y al paciente, así como daños  irreparables a su salud.

El presidente de la entidad recordó que la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria, sistémica, que ocasiona la progresiva destrucción de las articulaciones y que la misma no tiene cura. Además señaló que entre 1 y 1.5 % de la población mundial padece una enfermedad, afecta aproximadamente tres veces más a las mujeres que a los hombres, no distingue sexo, edad ni y clase social.

«Se considera la principal causa de incapacidad e invalidez, ausentismo o abandono laboral, pero si hay un diagnóstico oportuno y sí se inicia el tratamiento en fase temprana denominada ventana terapéutica, los pacientes pueden mejorar su pronóstico, evolución, calidad de vida y entrar en etapa de remisión&quot», afirmó Lebrón.

La actividad se realizó en el marco de conmemorarse este 12 de octubre el Día Mundial de la Artritis Reumatoide,contó con la presencia de la presidenta de la Sociedad Dominicana de Reumatología la doctora Jossiel Then  quien externo que debe se debe respetar el criterio médico en prescripción de los medicamento biológico o biosimilar para los pacientes reumáticos.

Por otro lado el doctor Edison Feliz del Servicio Metropolitano de Salud quien informó que esta luchando para que en el clínico quirúrgico de la cuidad sanitaria Luis Aybar haya un espacio de reumatología como existía antes bajo la dirección de la doctora Milka Álvarez por la participación de diferentes profesionales de la salud y cientos de pacientes reumáticos.

resumendesalud@gmail.com