Células inmunitarias reprogramadas cazan y destruyen cancerosas

El cuerpo humano protege de las enfermedades mediante el empleo de células inmunitarias para entrar y destruir las células enfermas. Sin embargo, ciertas células peligrosas, incluidos algunos tumores sólidos, operan de forma encubierta, evadiendo el sistema inmunitario regular del cuerpo.

Ahora, un gran avance en la terapia celular dirigida hace posible reprogramar las propias células inmunitarias de un paciente, dándoles la capacidad de cazar y destruir estas células cancerosas.

Edity Therapeutics (Rehovot, Israel) está reprogramando células inmunitarias para que sirvan como vehículo de administración. Estas células contendrán cargas útiles terapéuticas, preparadas para localizar y destruir no solo las células cancerosas, sino también una variedad de enfermedades que actualmente carecen de cura.

Las células inmunitarias de reprogramación, conocidas como ED 007, serán entrenadas por Edity para reconocer tumores sólidos que generalmente eluden el reconocimiento por parte del propio sistema inmunitario del cuerpo, lo que permite su crecimiento y metástasis sin restricciones.

ED 007 promoverá la inflamación dentro de estos tumores, desencadenando la respuesta inmunitaria inherente del cuerpo para destruir las células cancerosas. Dado que las células reentrenadas se derivan del propio cuerpo del paciente, es probable que el riesgo de rechazo y autotoxicidad sea mínimo.

El concepto de reprogramar las propias células del paciente para combatir el cáncer ha demostrado tener éxito en personas con cáncer de la sangre. Edity está lista para dar el siguiente salto, con el objetivo de utilizar estas células inmunitarias reentrenadas, incluida la ED 007, para atacar tumores sólidos que crean desafíos de tratamiento.

Edity emplea un proceso sencillo pero potente: los pacientes proporcionan una muestra de sangre de la que se extraen glóbulos blancos especializados conocidos como células T. Luego, estas células se diseñan en un entorno de laboratorio para transportar la medicación necesaria para el tratamiento.

Después de un breve período de incubación, las células modificadas se vuelven a introducir en el cuerpo del paciente. Cargadas con medicamentos, las células inmunitarias navegan directamente hacia las células dañadas del paciente y comienzan a reparar los tejidos enfermos.

“La ciencia nos permite tratar cualquier enfermedad en un tubo de ensayo, pero todavía hay muchas enfermedades que no tienen cura”, dijo a The Times of Israel el Dr. Michal Golan-Mashiach, director ejecutivo y fundador de Edity, destaca https://www.hospimedica.com/.

“La tecnología de Edity traerá nuevas opciones de tratamiento para enfermedades previamente incurables, ofreciendo nuevos medicamentos a los pacientes y sus familias”.