En el país, todas las embarazadas se realizan sonografías

Embaraz.jpg

En declaraciones para Resumen de Salud, el presidente de la Sociedad Dominicana de Obstétrica y Ginecología entiende que todas las embarazadas deben someterse a estudios sonográficos para determinar cualquier anomalía con relación al Zika, como sugiere la Organización Mundial de la Salud.

En cuaEmbaraz.jpgnto el índice de pacientes que no se realizan las sonografías en República Dominicana, dijo que no hay datos precisos; pero basado en su experiencia, sobre todo en el nivel privado, todas las embarazadas se realizan en estudio al menos una vez durante la gestación.

El doctor Francisco Abreu dijo que la exhortación es muy pertinente debido al problema del Zika y su presencia en este y otros países.

Recomendó que el estudio debe ser realizado a partir de las 18 a 20 semanas de gestaciones; pero que son más confiables aquellos realizados entre las 28 a 34 semanas por el tamaño del bebe.

En cuanto al costo del estudio y explicó que el estudio depende del acceso del paciente a los planes de salud, porque todos los hospitales cuentan con los equipos para ofrecer el servicio.

Sostuvo que las sonografias como tal no evitan ninguna condición en el paciente o la criatura, sino que ayuda al médico a diagnosticar a tiempo el proceso que puede estar teniendo el bebé sobre todo cuando se trate de microcefalia u otras malformaciones.

Con la sonografía el médico tiene la oportunidad de prepararse ante el posible parto o lo que vaya a suceder, sostuvo.

En el país se está preparado para que todo el mundo se realice una sonografía, por que los equipos están en cualquier centro ya sea público o privado, indicó en su entrevista a Resumen de Salud.

“Ahora bien, lo más importante sobre todo en éstos tiempo y por la alerta del Zika y su relación con malformaciones congénitas, es que se acuda a personas que estén entrenados, con experiencia perinatal. Tenemos en el país muy buenos mecidos que puede ofrecer un excelente diagnóstico”, precisó el doctor Abreu.