La información está contenida en un informe de la entidad Organización Médica Colegial a propósito de conmemorarse en España el Día Nacional Contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios.
Los datos recogidos por el Observatorio de Agresiones reflejan que en 2015 se produjeron 361 ataques, un aumento del 4.94 % respecto al año anterior.
En el pasado año la media de agresiones se elevó a 1.5 agresiones por cada 1.000 colegiados. En los últimos cinco años se acumulan 2 mil 419 agresiones a médicos.
De las agresiones registradas por los 52 colegios de médicos, el 32 por ciento conllevaron lesiones, casi el doble que las registradas en 2014.
Los ataques derivaron en 64 sentencias de las que 18 fueron tipificadas como delito de atentado contra autoridad pública.
El presidente de la entidad, Juan José Rodríguez Sendín, sostuvo que no todas las agresiones llegan a los tribunales.
El sector público es el que se lleva la peor parte de estos ataques ya que el 86 por ciento de los mismos se producen en este ámbito. Aunque en la privada solo se registró el 14 por ciento, las agresiones a médicos aumentaron un 13 por ciento respecto a los datos de 2014.
El entorno en el que se producen la mayoría de las agresiones es el de Atención Primaria, donde ocurrieron el 50 por ciento de los casos, mientras que el 32 por ciento se produjeron en hospitales.
Los pacientes programados son los que protagonizaron el mayor número de sucesos, ya que son responsables del 39 por ciento de este tipo de situaciones, mientras que los familiares siguen suponiendo un elevado porcentaje, con el 31 por ciento de las agresiones en su haber.
El ámbito en el que más se concentraron las agresiones en 2015 es en el de Atención Primaria, donde se produjeron el 50 por ciento de los casos, mientras que el 32 por ciento se produjeron en hospitales.
En el caso de los ataques con lesiones físicas, es también Atención Primaria donde se registran mayores incidencias, con un 37 por ciento en la AP ordinaria (23 agresiones) y un 19 por ciento en las Urgencias de AP. Por su parte, en el ámbito hospitalario se produjeron el 21 por ciento de los sucesos con consecuencias físicas y el 8 por ciento en las Urgencias de Hospital.
La información es difundida por el portal Redacción Médica, de la nación ibérica, bajo la firma de Carlos Corominas.