En nuevas residencias, CMD y Senén Caba desoyeron sugerencias de sociedades médicas

residencias_y_abianaldl.jpg

residencias_y_abianaldl.jpg

Santo Domingo. – El anuncio, ayer, de la apertura de 40 nuevas residencias echa en saco roto las sugerencias de algunas sociedades médicas para que el Colegio Médico Dominicano (CMD) estudiara, primero, si en las zonas donde se instalarían había condiciones académicas y hospitalarias para iniciar esos planes de formación.

Las sociedades de Ginecología, Pediatría, Ortopedia, Vascular, Anestesiología y el Colegio Dominicano de Cirujanos habían elevado la voz, sin embargo, al parecer no se les escuchó. Algunas condicionaron su apoyo a sus sugerencias.

Ayer, el presidente Luis Abinader y el presidente del CMD, doctor Senén Caba, anunciaron el inicio de las residencias en diferentes provincias.

Le puede interesar:

Abinader y el CMD inician 40 nuevas residencias médicas

Las reacciones de algunas sociedades científicas, que son filiales del gremio médico, no esperaron.  En este sentido, la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular informó de que a pesar de haber sido advertidas las instituciones rectoras de la educación superior en ciencia de la salud, sobre el no cumplimiento de los requisitos para iniciar el postgrado, pues se decidió aprobarla, lo que evidencia que el CMD no escuchó el clamor de las organizaciones.

“Han ignorado las opiniones de las sociedades médicas y sin cumplir los requerimientos que los mismos órganos rectores establecen”, dijo el presidente de esa entidad, doctor Tomás Rivera.

En tanto que la Sociedad Dominicana de Anestesiología dijo que, si se hubieran escuchado las sugerencias, las nuevas residencias se constituirían en fortaleza del sistema de salud.

“Ninguna de las sociedades médicas especializadas estuvimos de acuerdo con la implementación de nuevas escuelas y nuevas plazas”, sostuvo el doctor Josué Caminero, presidente de Anestesiología.

resumendesalud@gmail.com