Redacción.– No es sólo aquí en República Dominicana que pasan esas cosas. El pleito es por la marca registrada por una de dos sociedades médicas de la misma especialidad médica que se pelean.
La Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASA, por sus siglas en inglés) presentó una demanda de marca registrada contra la recientemente renombrada Asociación Americana de Anestesiología (AANA, por sus siglas en inglés).
La queja es el uso de la palabra «anestesiología» que considera «engañosamente descriptivo».
En una demanda presentada, en junio pasado, ante la Junta de Juicios y Apelaciones de Marcas de Estados Unidos, la sociedad de médicos de 54.000 miembros busca denegar al grupo de enfermeras el registro de su marca.
Si ASA gana, podría demandar a AANA en un tribunal federal.
AANA negó las acusaciones de los médicos en su reciente respuesta a la queja.
La disputa entre las dos sociedades médicas se produce en un momento en que los médicos enfrentan desafíos por parte de proveedores como enfermeras practicantes y asistentes médicos que buscan nuevos títulos y más autonomía en la toma de decisiones médicas.
En 2021, la AANA, de 61.000 miembros, cambió su nombre de Asociación Estadounidense de Enfermeras Anestesistas, diciendo que el cambio «aclara» el papel de sus miembros.
La ASA declaró que estaba «gravemente preocupada» por el cambio de nombre, que «confunde a los pacientes y crea discordia en el entorno de la atención, lo que en última instancia pone en riesgo la seguridad del paciente».
«‘Anestesiólogo’ siempre se ha usado para diferenciar a los médicos entrenados en la ciencia y el estudio de la anestesiología de los no médicos, incluyendo a las enfermeras anestesistas», señaló el grupo de médicos en un comunicado de prensa.
La información fue publicada en el portal www.medscape.com