San Cristóbal.- Los tanques de 55 galones utilizados por los hogares dominicanas para almacenar el agua de consumo doméstico se constituye en el 33 por ciento de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite las enfermedades del Zika, dengue y chikungunya.
La información la ofreció la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, al dejar iniciada la jornada nacional de eliminación de criaderos de mosquitos y combate al Zika, dengue y chikungunya.
La funcionaria dijo que los datos son el resultado de las encuestas entomológicas que realizan las Direcciones Provinciales de Salud en sus respectivas demarcaciones.
“Estas encuestas son realizadas por las Direcciones Provinciales de Salud y analizadas por el Departamento de Entomología del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENCET) para determinar los niveles de riesgo y vulnerabilidad de cada demarcación en función de la reproducción del vector y sus principales fuentes; y así diseñar estrategias puntuales”.
En la jornada a realizarse este viernes y sábado participan miles de empleados de 41 instituciones públicas, así como voluntarios de organizaciones sociales, privadas y entidades religiosas con el propósito de eliminar más de 200 criaderos durante viernes y sábado.
En lo que va de año se ha visitado un millón 306 mil 644 viviendas, lo que representa cerca del 62 por ciento del estimado de 2 millones 015 mil hogares que hay en el país.
En esos hogares y espacios públicos se eliminó 1 millón 498 mil 640 criaderos y también se realizaron acciones selectivas de rociado espacial de insecticidas en comunidades priorizadas.
Conforme a las encuestas entomológicas, además del tanque de 55 galones figuran como importantes criaderos de mosquitos los cubos 19%, galones 10%, botellas 9%, las cisternas, floreros 3%, las latas y gomas abandonadas 2%, tinajas y piletas (1%), respectivamente.
Las encuetas revelaron que las provincias San Cristóbal, Azua y Peravia tienen la mayor producción del mosquito Aedes aegypti, por lo que la ministra Guzmán Marcelino observó son las que tienen el mayor reto de trabajar en la eliminación de criaderos.
También mostró mapas de provincias clasificadas como de alta reproducción del mosquito, entre las mejor posicionadas figuran San Juan de la Maguana, Barahona y Santiago Rodríguez, por producir menos el mosquito trasmisor de las tres enfermedades.