Santo Domingo.- El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer que más afecta a la población masculina, especialmente en Estados Unidos, siendo el número uno en cuanto a incidencia, el más mortal y el más frecuente después de los 50 años.
En ese sentido, el radio oncólogo del Moffitt Cancer Center, de Estados Unidos, Roberto Díaz, explicó “Un diagnóstico de cáncer no es una sentencia de muerte hay opciones y tratamientos para tratar de mejorar la cantidad y calidad de vida.
Te puede interesar: ENTREVISTA: La inmunoterapia solución más prometedora ante el cáncer de próstata
Incluso, el médico es sobreviviente de esta enfermedad y habla desde su propia experiencia.
“Todos los tipos de cáncer necesitan un tratamiento adecuado, de ahí radica el éxito para erradicarlo, “hay casos que no es cáncer en sí, sino una lección precancerosa, otro caso también es que puede ser que el paciente tenga el padecimiento pero de bajo grado, lo que significa que se le puede dar un seguimiento sin tratamiento, pero con cuidados”.
“Ignorar síntomas o un cáncer no es bueno, esto no va a hacer que desaparezca, es primordial que la persona busque atención médica, para hacer los estudios de lugar para llevar el diagnóstico y el tratamiento adecuado”, señaló
El especialista en cáncer de senos explicó, además, que se debe determinar cuan avanzado está la enfermedad para determinar el camino a seguir.
Con relación a porque el cáncer de próstata es uno de los tres más frecuente junto con el cáncer de colon y el de senos, es porque al criterio del doctor Díaz, la población está llegando a envejecer, la mayoría de las personas ya no mueren a temprana edad por el avance de las tecnologías.
Otra razón es que en la actualidad hay diversas maneras de detectar el cáncer y mejores métodos de diagnóstico que antes.
Con el fin de orientar sobre las últimas actualizaciones y prevención de esta malignidad, los doctores Julio Pow Sang, jefe de Oncología del Moffitt Cáncer Center y el radioncólogo Roberto Díaz realizaron la charla: el tratamiento del cáncer de próstata”, durante un encuentro con pacientes y galenos en el JW Marriott.
Allí, Díaz explicó que en el Moffitt están abiertos a realizar estudios de campos en RD y colaboraciones con instituciones para educar y llevar a la población una alternativa eficaz otra esta enfermedad.
Tratamientos
“La radioterapia es una de las herramientas que el oncólogo utiliza para poder eliminar el cáncer, además de la cirugía, la quimioterapia, la inmunoterapia o la terapia endocrina, específicamente la variación utiliza rayos X y alta potencia que son tarjetizados con alta precisión donde se localiza la malignidad, en sentido adyacente para poder aplicar una dosis y eliminar el cáncer sin maltratar los tejidos normales”, informó.
Tecnologías
Para el cáncer de seno, que es donde se especializa el doctor Díaz, dijo que se ha avanzado bastante.
“Hay pacientes que podemos decirle que no necesita el tratamiento a todo el seno, sino, solamente donde está el cáncer, hay también tecnología que utilizamos para disminuir la dosis de radiación a los pacientes de cáncer de seno izquierdo”.
Y hay otros que no requieren tratamientos “hemos hecho estudios clínicos que podemos determinar a cuáles pacientes se le debe dar tratamiento, lo que significa que muchos tampoco necesitan radioterapia».