ENTREVISTA: La inmunoterapia solución más prometedora ante el cáncer de próstata

cáncer de próstata

Santo Domingo.- Ensayos Clínicos recientes han descubierto mejores combinaciones para mejorar el tratamiento del cáncer de próstata avanzado 

Las terapias oncológicas que utilizan el propio sistema inmune como herramienta son nuevas opciones en investigación para el tratamiento del cáncer de próstata, de acuerdo con el Dr. Julio Pow Sang, cirujano y jefe del departamento de Oncología del Moffitt Cáncer Center de la Florida.

Pow Sang recientemente presentó una conferencia sobre el cáncer de próstata en el país. Con el fin de orientar sobre las últimas actualizaciones y prevención del cáncer, dictó la charla: «El tratamiento del cáncer de próstata”, durante un encuentro con pacientes y galenos en el JW Marriott. 

Le puede interesar: Charla sobre cáncer de próstata

En dicho evento, el doctor Julio Pow Sang, trató algunos temas como: ¿Qué es el cáncer de próstata?, ¿Cómo se puede detectar, síntomas?, ¿Qué recursos se pueden emplear en beneficio del paciente y si necesita o no tratamiento? 

Resumen de Salud conversó con el doctor antes de la conferencia y esto fue los que nos dijo:

¿Qué es el cáncer de próstata? 

Se produce cáncer de próstata en el hombre cuando las células de la próstata, una glándula del tamaño de una nuez que produce el líquido seminal, o de sus alrededores sufren alteraciones que las obligan a multiplicarse de manera incontrolada. El exceso de células se unen y forman un tumor. 

En muchos casos, el cáncer de próstata crece con relativa lentitud. Eso significa que puede tardar varios años en llegar a un tamaño suficiente para que se le detecte, y aún más tiempo para crecer y extenderse fuera de la próstata. Sin embargo, algunos casos son más invasivos y requieren un tratamiento más urgente. 

¿Cuál es el objetivo de esta conferencia? 

Queremos informar al público sobre el cáncer de próstata, que tan frecuente es, que formas hay de diagnosticarlo, que tratamientos están disponibles para curarlo y dar a conocer las actualizaciones en investigación para mejorar las expectativas de esos pacientes. 

¿Qué tratamientos están implementando en el Moffitt? 

En diferentes estadios cuando es temprano, ha habido una revolución en Radioterapias, hay nuevas formas que son más efectivas con menos riesgos de complicaciones y más cortas también. 

Cuando el cáncer está más avanzado hay nuevos tratamientos hormonales combinados. 

Luego si está mucho más avanzado se emplean hormonas que existen solo desde hace 10 años, y también las inmunoterapias. 

¿En qué consiste la inmunoterapia en el tratamiento de cáncer? 

Los fármacos de inmunoterapia no atacan directamente el cáncer de próstata, sino que estimulan el sistema inmunitario para ayudarle a combatir la neoplasia maligna, esto significa que este tratamiento hace que el sistema inmune del paciente ataque al cáncer. 

En este tratamiento personalizado se utilizan los inmunitos del paciente, los cuales se exponen a una proteína específica que mejora su capacidad para reconocer y atacar las células cancerosas de la próstata. 

¿En qué consiste las terapias celulares? 

Es un tipo de inmunoterapia en la que se administran células T (tipo de célula inmunitaria) al paciente para ayudarle a combatir enfermedades como el cáncer. Es muy eficaz para tumores específicos como linfomas o leucemias y ahora se está implementando para tumores sólidos que incluye cáncer de próstata. 

La terapia celular consiste en la implantación de nuevas células en el tejido para tratar una enfermedad específica. 

Pero este tratamiento es selecto dependiendo del paciente. 

¿Cuáles son las causas por la cual ha crecido la incidencia del cáncer de próstata? 

Dentro de la comunidad médica general aún no se conocen las causas precisas del cáncer de próstata. Los investigadores están estudiando actualmente factores específicos genéticos y del estilo de vida para determinar si contribuyen a que se presente esta enfermedad y en qué grado lo hacen. 

Se considera que la edad avanzada es el principal factor de riesgo, influye la genética, tener familiares que hayan sufrido la enfermedad y ser de ascendencia judía. 

Ciertos factores del estilo de vida, como el consumo de tabaco, la obesidad y la mala alimentación, también parecen desempeñar un papel en su aparición. Sin embargo, un estilo de vida poco saludable se asocia con muchos problemas de salud que pueden cambiar la evolución de cualquier enfermedad, incluido el cáncer de próstata. 

Los doctores Roberto Díaz y Julio Pow Sang.-

Sobre el Moffitt Cancer Center 

Este centro especializado en cáncer está entre los 3 centros más grande de Estados Unidos, específicamente de la Florida. 

Tras recibir la prestigiosa designación de Centro Oncológico Integral del Instituto Nacional del Cáncer, Moffitt se ha distinguido por ser uno de los principales centros oncológicos de ese país. 

 A través de sus investigaciones extensas, de la aplicación de sus resultados a la práctica clínica y del programa sólido de ensayos clínicos que los caracteriza, sus pacientes tienen la oportunidad de figurar entre los primeros en beneficiarse de tratamientos nuevos y prometedores del cáncer que no se encuentran en ningún otro lugar. 

El reconocido Programa de Oncología Genitourinaria de Moffitt cuenta con un equipo interdisciplinario de cirujanos, radiólogos y oncólogos radioterápicos certificados; personal de enfermería; especialistas en cuidados complementarios y de apoyo; y otros profesionales médicos.  

En equipo, estos diversos expertos crean un plan de tratamiento específico para cada paciente. 

 En Moffitt también se realizan reuniones semanales del comité de tumores para evaluar y supervisar los casos complejos. Estas son apenas algunas de las formas en que proporcionamos una atención excelente del cáncer.