Consentimiento informado, clave para reiniciar consultas
Santo Domingo.- El consentimiento informado tradicionalmente no se exigía en las consultas médicas, pero el Covid-19 ha hecho cambiar todo. Dice una abogada especialista en temas de salud que le ahorraría demandas penales y civiles a los galenos.
La licenciada Cristina Peña asegura que la autorización expresa del paciente es vital para que el médico evite demandas médicas a consecuencia de la atención médica en medio de la pandemia.
Agrega la abogada especialista en temas de salud que con este documento que firman los pacientes, los galenos se cubren legalmente.
Recomendó a los médicos que han decidido reabrir sus consultorios en esta situación deben mantener un protocolo de bioseguridad que incluya a los pacientes y acompañantes que acudan a su consulta.
Peña, quien ha trabajado en centros privados de salud con responsabilidad en temas legales, también sugiere que las citas sean programadas con tiempo y eviten largas espera.
Las observaciones de Peña se produjeron en el programa online de Resumen de Salud, en el que participaron los doctores Miguel Sánchez Caba y Julio Landrón, este último presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología.
El urólogo Sánchez Caba observó que las consultas presenciales que ya está ofreciendo en el Hospital Metropolitano de Santiago siguen un protocolo de bioseguridad para prevenir contagios.
Dijo que decidió tomar la decisión de reabrir las consultas porque los pacientes críticos, como enfermos de cáncer, no pueden esperar para ver al médico porque su situación de salud empeoraría.
El doctor Landrón apoya el reinicio de las consultas de los especialistas y apela a la bioseguridad para evitar contagio tanto del médico como del paciente.
Le invitamos a ver el programa completo: