Evitar demandas: analizan riesgos legales de consultas online (VIDEO)

Santo Domingo.- Un abogado especialista en derecho médico identificó las herramientas más seguras para ofrecer consultas online para minimizar el riesgo de ser demandado y ofreció recomendaciones sobre el registro que permita documentar la interacción con los pacientes.

En una entrevista en vivo con Resumen de Salud realizada anoche, el doctor Gilberto Objío Subero recomendó que en las consultas en línea, los galenos guardar el registro en texto y videos, así como exigir a los pacientes la firma de un consentimiento informado digital.

Explicó que el galeno debe garantizar el récord médico digital porque servirá como historia clínica de los pacientes, así como evidencia y pruebas en los tribunales, en caso de ser demandados.

El presidente de la firma legal Medical Law indicó que esos registros son la mejor defensa del galeno en caso de que una demanda llegue a los tribunales.

Sostuvo que el mercado legal está en Ley 42-01 sobre seguridad social, reglamentos del Ministerio de Salud sobre sociedades médicas y expedientes médicos, así como guías de mejores prácticas internacionales reconocidas como base legal para el servicio médico a distancia.

Explicó que la Ley de Comercio Electrónico hace valer la firma digital y la igual a la firma física y es otro instrumento jurídico que ayuda a los médicos en la práctica médica a distancia.

 

Las más y menos seguras

El abogado aseguró que el sistema de mensajería WhatsApp no es del todo seguro para cubrir el rastro o registro de las interacciones con los enfermos.

“Yo no soy partidario de la conversación por WhatsApp por sí sola, porque el médico debe complementar la evidencia de haber obtenido el consentimiento”, precisó al observar que los galenos se confían plenamente de las conversaciones con pacientes a través de ese sistema de mensajería.

Objío Subero observó que el medio más vulnerable es la llamada de teléfono simple, porque no deja evidencia de interacción.

“El uso del WhatsApp es mucho mejor que usar otras aplicaciones, porque permite tener un registro la conversación, permite exportarlo; te permite tener datos de cuándo la persona leyó o no el mensaje”, comentó

Identificó que la gran debilidad del WhatsApp es que no permite grabar llamadas para poder servir a la gran población de médicos que requiere tener un registro de la consulta médica a distancia.

Afirmó que el Instagram no es una herramienta segura, por lo que sugirió a los profesionales de la salud considerar otras vías para sus consultas a distancia.

El abogado especializado en derecho médico recomendó el uso de herramientas que permitan guardar la interacción de pacientes, como los CRM, para lo cual aconsejó que los galenos se asesoren con entendidos en sistemas informáticos.

Resumen de Salud realiza todas las noches transmisiones en vivo, con entrevistas, paneles, segmentos noticiosos y comentarios. Se conecta a través de nuestro portal y redes sociales, así como una red de portales y redes sociales de otras entidades relacionadas a la salud.

Los programas son transmitidos en alianza con la agencia People Marketing y Producciones Cristian Gómez.