Para prevenir los partos prematuros es necesaria la intervención del Estado, a través de políticas que ayuden a mejorar la calidad de las atenciones de las mujeres durante el embarazo, lo que disminuirá la mortalidad infantil.
En República Dominicana existe un alto número de embarazos en adolescentes, que sumados a enfermedades como la hipertensión, la diabetes y las infecciones vaginales han aumentado los partos prematuros.
Le puede interesar:
Activos, perinatólogos trataron ayer alternativas en prematuridad (VIDEO)
Para ese fin la Red Dominicana Neonatal se encarga de mejorar las atenciones y cuidados en los niños que nacen prematuros, a través de gestiones ante las autoridades de salud para velar por su bienestar.
La doctora Taina Malena, miembro de la red, indicó que los recién nacidos merecen una atención de salud de calidad, y a través de esta labor impactar a que se disminuyan las cifras de los niños que nacen antes de tiempo.
Le puede interesar:
Senasa asegura vigilará cumplimiento guía práctica del recién nacido prematuro
“En el mundo se han invertido millones de dólares para descubrir las causas de porque los niños nacen prematuros, pero mientras se llevan a cabo estas investigaciones debemos hacer acciones para mejorar la atención en el embarazo”, manifestó.
Malena, quien es gerente del departamento de Neonatología del hospital Hugo Mendoza, fue entrevista durante un encuentro de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal en el que analizó alternativas que ayuden a reducir y evitar la mortalidad neonatal.
Por Enrique Pimentel Abreu