En un encuentro realizado anoche, en el salón Pasados Presidentes del Colegio Médico Dominicano (CMD), disertaron los doctores Francisco Thevenin y Taína Malena.
Le puede interesar:
Senasa asegura vigilará cumplimiento guía práctica del recién nacido prematuro
Maternidad Los Mina capacita en método Madre Canguro
Como parte de las actividades del Día Mundial del Nacimiento Prematuro, que se celebra cada el 17 de noviembre, la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal analizó alternativas que ayuden a reducir y evitar la mortalidad neonatal.
Le puede interesar:
Nuevas muertes neonatales estremecen sistema salud
Thevenin, vicepresidente de la Sociedad, habló sobre la prematuridad y su repercusión clínica perinatal, en cuya conferencia ofreció algunas posibles prácticas que pueden ayudar a reducirla.
Le puede interesar:
«Las muertes neonatales son penosas»: Sociedad de Pediatría
Piden que se cumpla la Ley de Lactancia
Malena, gerente del Departamento de Neonatología del hospital pediátrico Dr. Hugo Mendoza, orientó a sus colegas sobre la Red Dominicana Neonatal (Redone), entidad enfocada en identificar qué se puede hacer para reducir la mortalidad neonatal desde el centro de salud.
Agregó que los mayores problemas que enfrentan son los traslados inadecuados y los hospitales en su mayoría sin los insumos, situación que según dijo está cambiando en gran medida.
Recordó que en República Dominicana mueren 23 neonatos por cada mil nacimientos, por encima de la cifra mundial.
REDONE busca mejorar y priorizar la atención neonatal.
La actividad fue encabezada por la presidenta de la entidad, doctora Yolanda Grullón, entre otros directivos.
Por Gabriela Mora