Entrevista: Medicina personalizada, alcances y beneficios en múltiples especialidades

Maria_
Clara_Horsburgh.jpg

Maria_
Clara_Horsburgh.jpg

Santo Domingo.- Los avances tecnológicos van a definir el futuro en el sector salud y otros, por lo que lograr su resiliencia ante nuevas crisis debe trabajarse en alianzas público-privadas.

La afirmación es de la doctora María Clara Horsburgh, directora médica de Roche para Centroamérica y el Caribe, quien afirmó que el progreso depende de la tecnología y de la innovación, y el sector salud tiene que hacer parte al sector público, privado, universidades y organizaciones de pacientes para construir un sistema robusto.

Durante la entrevista con Resumen de Salud, dijo que una muestra clara de lo citado, es que antes los diagnósticos se hacían, a través de un interrogatorio, pruebas de laboratorio y algunos exámenes, pero los avances tecnológicos están haciendo posible el uso de las características del genoma, el conjunto completo de genes contenidos en los cromosomas, para diseñar tratamientos individualizados.

Explicó que esta técnica está siendo de gran ayuda en la aplicación de la medicina personalizada para casos de cáncer y otros, que permite administrar el tratamiento adecuado basándose en las características de cada tumor y la genética de cada persona empleando tratamientos dirigidos para eliminar células cancerosas con eficacia.

Aseguró que la medicina personalizada se debiera utilizar en todos los pacientes, independientemente de de la patología, porque lo que busca es prevenir, tratar y monitorear a la persona y su salud de manera continuada.

Le puede interesar:

Resumen de Salud…. con resquemor

“Esto es muy importante en el paciente oncólogo porque vamos a garantizar que el tratamiento sea específico para él y para el impacto del tumor en su organismo”, agregó.

En cuanto a los especialistas que están llamado a implementarla, dijo que todos, porque podrán hacer un mejor tratamiento de cada uno de sus pacientes, de acuerdo con sus necesidades.

Explicó que en el caso del cáncer el área es más avanzada de la medicina en cuanto a desarrollo de tratamientos personalizados, donde las secuencias de ADN se usan para prevenir, diagnosticar, tratar y seguir la evolución del paciente a lo largo de toda su vida.

Recordó que el tratamiento del cáncer ha evolucionado a lo largo de los años. “En el siglo XIX se produjeron avances en las técnicas quirúrgicas y eso fue fundamental para tratamiento del cáncer.

Citó la aparición de la radioterapia para tratar aquellos que no eran operables y evitar las recaídas. “A mediados de los 50 la quimioterapia surge para tratar y curar incluso algunas pacientes. Pero es poco específica y suele ser tóxica”.

Durante una entrevista para Resumen de Salud, la líder del área médica de Roche, sostuvo que “a final del siglo XX, empezamos a entender mejor a las enfermedades. En el cáncer que hay mutaciones, algunas proteínas que se manifiestan, la ciencia permitió desarrollar medicamentos para atacar estas alteraciones y así nacieron las terapias dirigidas”.

La experta con estudios de posgrado en Cuidados Paliativos por Pallium Latinoamérica y el Oxford International Centre for Palliative Care, destacó que antes, el tratamiento era igual para todos, pero con mayor conocimiento se empezó a distinguir sus poblaciones diferentes o biomarcadores.

“Con los biomarcadores predictivos fue la primera vez que algo nos decía que un paciente le podía ir mejor o peor. Ahora ya no basta con uno dos biomarcadores, sino la secuencia genómica del tumor y entonces elegir el mejor tratamiento de cada uno, para ese combo de expresión genómica”.

Expresa que la atención personalizada del cáncer implica que los pacientes reciben el mejor tratamiento acorde a sus circunstancias individuales, entre ellas la genética, y las características moleculares de los tumores.

Recordó que hasta hace muy poco, se pensaba que todos los cánceres que procedían del mismo punto eran similares biológicamente y clasificaban la enfermedad en función del tipo de células, tamaño y presencia o ausencia de ganglios regionales o metástasis.

Le puede interesar:

Esto piensan médicos RD de vacuna covid-19

Ponderó que a pesar de estos avances, la cirugía ha sido y sigue siendo el pilar del tratamiento de la mayoría de los pacientes con cáncer en asociación con la quimioterapia y la radioterapia. Sin embargo, estos tratamientos tienen sus inconvenientes, al matar las células que se dividen rápidamente, eliminan las células cancerosas pero también afectan gravemente a muchas células sanas.

Aseguró que los parámetros diagnósticos siguen siendo elementos fundamentales a la hora de tomar las decisiones terapéuticas, pero ya existe la posibilidad de clasificar los cánceres en función de las dianas moleculares decisivas identificadas gracias a la investigación.

Destacó que con los tratamientos dirigidos se han desarrollado fármacos que actúan de forma selectiva contra determinadas dianas moleculares de las células cancerosas, denominados tratamientos dirigidos, y que se utilizan para contrarrestar algunos tipos de cáncer en determinados pacientes.

Recordó que ofrecer el mismo tipo de tratamiento a los mismos pacientes resultará eficaz en general, pero no funciona para todo el mundo, por lo que el objetivo de la medicina personalizada es ofrecer el tratamiento apropiado para el paciente adecuado en el momento oportuno.

“Ahora mismo disponemos de una cantidad increíble de datos nuevos y conocimientos innovadores sobre las características genéticas y las consecuentes alteraciones proteinómicas que se producen en el tumor”.

Aseguró que el reto en la actualidad es saber aprovechar esta información para ofrecer un tratamiento personalizado y mejorar la atención del paciente en general.

Agregó que la única manera de avanzar, de demostrar los conceptos y de encontrar nuevos medicamentos es disponer colaboración y aunar esfuerzos entre todos los actores que forman el sistema de salud.

Explicó que a medida que se individualiza cada caso, supone tener la atención en el paciente de manera individual y que las decisiones clínicas se adapten no solo a las características genéticas, sino también a sus preferencias, a su bienestar físico y a las circunstancias sociales concretas.

Para logar el éxito en la medicina personalizada, expresó que se tiene que dar un compromiso de todos los actores que participan en los sistemas de salud. “Esto quiere decir Estado, sector público y privado, colectivo sanitario, medios de comunicación, organizaciones de pacientes, universidades y farmacéuticas”.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com