El doctor Manuel Soto fue entrevistado en el “XII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neumología Pediátrica”, realizado en el hotel Barceló Bávaro Palace Deluxe, donde neumólogos de Latinoamérica impartieron conferencias sobre enfermedades respiratorias en los niños y como deben tratarse.
Le puede interesar:
Estas empresas apoyaron congreso neumología (VIDEO)
Médicos de altura: Pedro Pablo Díaz (VIDEO)
El pediatra neumólogo Soto, costarricense, expresó que para el tratamiento de los niños asmáticos los especialistas deben utilizar formoterol y la budesonide, esteroide anti inflamatorio cuya combinación se puede usar tanto para mantener el control de los pacientes como el rescate de las personas sintomáticas.
“El tratamiento farmacológico para una enfermedad tan frecuente como lo es el asma también debe estar acompañado de otros que no sean medicamentos, como no fumar y hacer ejercicio”, recomendó.
Le puede interesar:
El especialista informó que el asma es la enfermedad que causa más morbilidad en los niños, por lo que abogó por un control adecuado a través de terapias que tengan pocos efectos secundarios y sean de utilidad.
Por su parte, el neumólogo Manuel Soto hijo aseguró que el uso de formoterol con esteroides ha demostrado efectividad en el control de los síntomas del asma y fueron asociados a una reducción significativa de crisis agudas o de exacerbaciones graves que llevan al deterioro del sistema pulmonar.
Dijo que esto se ha podido demostrar, gracias a estudios recientes realizados a pacientes, los cuales se les han aplicado estos medicamentos.
Le puede interesar:
«Hay muchas cosas que pueden llegar a afectar la microbiota» (VIDEO)
Indicó que el asma al ser una de las enfermedades que con más frecuencia ha generado mitos en las personas que van desde sus causas, cómo debe ser curada, si existe un remedio o no, y cuál deben ser su tratamiento.
Aseguró que el asma es un mal que debe ser controlado desde que los pacientes son niños, porque si llegan a la edad adulta la enfermedad será más grave, por lo que consideró que se debe ser agresivo con los pacientes desde la edad pediátrica.