Centroamérica.- Según las estadísticas el cáncer es la tercera causa de muerte en el mundo. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sólo en 2020 se atribuyeron 1.4 millones de muertes a este padecimiento, denotando la alta incidencia que tiene la enfermedad.
El cáncer es una enfermedad en la que algunas células anormales se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo provocando tumores malignos. El estudio de este padecimiento ha permitido identificar cuáles son los de mayor incidencia. En las mujeres prevalece el cáncer de mama, pulmón, colorrectal, tiroides y cervicouterino, mientras que en el hombre los de mayor incidencia son el de próstata, pulmón, colorrectal y vejiga.
Sin embargo, existen algunos tipos de cáncer que, por el bajo número de casos, o por el área del cuerpo en la que se desarrollan, se clasifican como raros o poco comunes, por ejemplo, el Carcinoma de Células de Merkel.
Le puede interesar:
Tratamientos para el cáncer avanzan en oncología de precisión
Al ser un padecimiento que se desarrolla en cualquier célula del cuerpo, el cáncer ha llevado a los especialistas en inmuno-oncología a trabajar meticulosamente en el desarrollo de tratamientos que permitan combatirlo de forma dirigida; es decir, sin atacar agresivamente a otras células sanas.
“Gracias a la innovación científica, hoy en día hay terapias que pueden ser administradas tanto en pacientes con cánceres comunes, como el de vejiga o riñón, así como para quienes viven con algún cáncer denominado raro”, indicó el doctor Olvin Reyes, especialista en Oncología Médica en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.
El oncólogo presentó una serie de recomendaciones para estar alerta de los signos y síntomas que pueden indicar la presencia de algún tipo de cáncer y sobre todo de aquellos poco conocidos, invitando a la población a acudir al médico de forma periódica para contar con una detección temprana que permita un tratamiento oportuno que aumente su supervivencia y calidad de vida.
Precisó que, si bien un gran número de tipos de cáncer se relacionan directamente con factores genéticos o con alguna enfermedad crónica, es importante tomar en cuenta que existen otras causas que podrían desencadenarlo.
Aseguró que la importancia de conocer los síntomas de este padecimiento, así como una detección temprana radica en la oportunidad de supervivencia de los pacientes, pues de acuerdo con la OPS al menos un 80% de los casos de cáncer se detectan en etapas avanzadas.
Explicó que una detección temprana brinda a los pacientes el acceso a un tratamiento adecuado, al tiempo que sostuvo que, si bien existen distintas terapias para cada tipo de cáncer, la quimioterapia basada en platino es la terapia estándar de primera línea por sus niveles altos de respuesta inicial.
Destacó que es de suma relevancia que la información en torno a los diferentes tipos de cánceres, signos, síntomas, así como la prevención o diagnóstico oportuno esté al alcance de la población. De igual manera, el conocimiento sobre los tratamientos actualmente disponibles contribuirá a la reducción de la carga de la enfermedad tanto para los pacientes como para los sistemas de salud.
Para atender esta necesidad, Merck, compañía especializada en ciencia y tecnología, mantiene el compromiso con los pacientes para descubrir, desarrollar, innovar y dar acceso a medicamentos contra el cáncer que permitan prolongar la calidad de vida de los pacientes.
Por Elvys Minaya