Esclerosis múltiple, enfermedad controlable con tratamiento adecuado

Esclerosis.jpg

Esclerosis.jpg

La esclerosis múltiple es una enfermedad de causa desconocida que afecta al sistema nervioso central. Su principal característica es la pérdida de mielina, que es la sustancia que protege los nervios. Pese a que no se conocen las causas de la enfermedad, recientes estudios arrojan luz sobre sus posibles desencadenantes.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard y publicado en la revista Science demuestra que el 97% de las personas que tienen esclerosis múltiple se han infectado en algún momento de su vida por el virus Epstein-Barr (VEB). Este trabajo ha contado con información de diez millones de personas y los datos obtenidos demuestran que existe una estrecha relación entre el virus causante de la mononucleosis y la esclerosis múltiple.

Le puede interesar:

Avances en el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple

El estudio de Harvard indica que el riesgo de tener esclerosis múltiple se incrementa notablemente en las personas que han tenido una infección por VEB. De todos modos, haber tenido una infección por este virus no es suficiente para que se desarrolle la enfermedad porque únicamente una pequeña parte de las personas que se infectan desarrollan posteriormente esclerosis múltiple. Aún no se ha podido determinar el mecanismo implicado en esta relación y si el enlace es causal.

La mononucleosis afecta especialmente a adolescentes y jóvenes y la esclerosis múltiple tiene más incidencia en las mujeres que en los hombres. Se calcula que en España hay cerca de 50.000 personas que conviven con este problema neurológico. Todos los 18 de diciembre se celebra en España el Día de la Esclerosis Múltiple que tiene como objetivo sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad, destaca la publicación de https://www.lavanguardia.com

Le puede interesar:

REPORTAJE: Esclerosis múltiple, enfermedad desmielinizante con amplia respuesta

Tener esclerosis múltiple no implica tener todos los síntomas ya que la enfermedad avanza de forma diferente en cada caso. Hay pacientes con muy pocos síntomas que sin mucha variación a lo largo del tiempo y, en cambio, hay otros que tienen una degeneración progresiva que no cesa y provoca incapacidad para tener una vida autónoma y normal.

Hasta el momento no se ha encontrado una cura para la esclerosis múltiple. Actualmente, los fármacos inmunomoduladores constituyen la mejor alternativa, pero no todos los pacientes responden positivamente a ellos. Generalmente los tratamientos tienen como objetivo frenar el avance de la enfermedad, ralentizarlo y conseguir que los pacientes puedan disfrutar de una vida normal. El tratamiento incluye el uso de fármacos y la realización de ejercicios físicos y actividades fisioterapéuticas.