Santo Domingo.- El periódico Hoy difundió este martes consejo de una médico y abogada que se ha especializado en demandas médicas y, de hecho, lleva varios casos en los tribunales.
La experta en derecho médico doctora Darlin Olivo exhortó ayer a los galenos a asumir que el ejercicio de la medicina cambió, los pacientes tienen derecho a reclamar la reparación de un daño que se haya producido en un proceso quirúrgico o procedimiento profesional.
Le puede interesar
Waldo juramentó varias directivas de la zona norte
“Todo el que produce un daño está obligado a repararlo, si el daño se ha producido por imprudencia, por negligencia, inobservancia de reglamentos o impericia”, dijo la médica y abogada. “La medicina no ha cambiado, lo que sí lo ha hecho es el ejercicio de la práctica médica, porque la sociedad cambió; entonces la medicina, en su ejercicio, debe haber cambiado al mismo tiempo”, dijo.
Se refirió a los casos de demandas médicas que se registran en el país, cada vez los tribunales reciben más casos de demandas a los galenos. “El problema no es que el médico sea bueno o malo, lo mismo ocurre con el juez; él no tiene rostro preferido para aplicar justicia”, asegura Olivo.
“El médico es un ciudadano normal y no puede haber privilegio si ha producido un daño”, aseguró la médica y abogada.
Si se comprueba que se produjo un daño, debe haber consecuencia, insistió la abogada. Sin embargo, en medicina existe el riesgo y ese riesgo no necesariamente lo aporta el médico, está en la historia del paciente. “Cada persona responde de forma diferente a un procedimiento diferente”, insistió.
Etica
El médico debe actuar con ética y conforme a las normas para que el daño no se produzca, dijo la médica y abogada al referirse a las demandas a los doctores Fredis Reyes y Alfredo Guerrero, por parte de dos pacientes gravemente lesionados en intervenciones quirúrgicas.
“Si el médico cumple con la ética y las normas y el daño se produce, puedes estar segura que el juez no lo va a condenar, lo que le exige el derecho al médico es prudencia y diligencia”, aseguró.
Le puede interesar
Acuerdo T-MEC asesta golpe a gigantes farmacéuticos
El ejercicio de la medicina tiene tres aspectos: “lo técnico-funcional, tiene un componente experimental, pues la persona es un ser biopsicosocial. La biología cambia conforme al medio ambiente y lo mismo pasa con la sociedad”, aseguró Olivo. La medicina es ciencia social que cambia, por eso los médicos deben estar atentos y trascender el aspecto técnico-funcional.
Durante los dos últimos años, los planes jurídicos del Colegio Médico Dominicano han recibido más de 106 demandas por parte de pacientes que se han sentido lesionados.