Santo Domingo.- Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) con el objetivo de concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la TB, y para intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial.
La encargada de la Unidad de Tuberculosis del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, doctora María del Carmen Corona Díaz, llamó a la ciudadanía acudir al médico si presenta tos, catarro por más de 15 días, fiebre, sudoración nocturna y debilidad general, ya que pudiera tratarse de tuberculosis.
La especialista recomendó a las personas diagnosticadas con la enfermedad o que presentan síntomas, usar mascarillas y agotar el constante y correcto lavado de manos.
Le puede interesar:
La doctora, además, destacó lo importante del apoyo familiar a la persona con la enfermedad.
“Debe darle apoyo emocional, físico, espiritual, en todos los sentidos; sus familiares y sus allegados también deben acudir al centro de salud para que reciban las charlas”, manifestó Corona.
La profesional de la salud indicó que la principal causa de la tuberculosis es la bacteria o el bacilo de Koch. Además, está la exposición de las personas afectadas, que ponen en riesgo a las demás cuando tosen, hablan o estornudan, momento en el que la bacteria sale del pulmón.
Explicó que el Moscoso Puello cuenta con una unidad especializada que brinda servicios de consultas, acompañamiento, diagnóstico, tratamiento, conserjería y realización de pruebas como Gene-xpert, cultivo de esputo (Prueba de Sensibilidad) y baciloscopia (BK).
Cada día mueren más de 4.100 personas a causa de la Tuberculosis y aproximadamente 28.000 personas contraen esta enfermedad. Estos datos convierten a la Tuberculosis en la enfermedad infecciosa más letal a nivel mundial.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Tuberculosis Pulmonar (TB) es contagiosa, por lo cual las bacterias pueden propagarse fácilmente de una persona infectada a otra no infectada. Además, se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada.
Por Elvys Minaya