Especialistas imparten taller “Erradicar la sordera en RD”

DSCN3076.JPG

DSCN3076.JPGEn el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, se impartió un taller y conferencia sobre “Erradicar la sordera en RD”, para pediatras y médicos generales.

La misma fue impartida por el licenciado Carlos Torres, audiólogo-comunicador y Juan Carlos Oleas, audiólogo- autoprotesista. 

Le puede interesar:

El Mendoza llega a la final del Premio Iberoamericano a la Calidad 

Estudiantes concluyen programa de verano del Hugo Mendoza 

En la actualidad, el centro asistencial recibe una gran cantidad de pacientes con prematuridad, un factor de riesgo para la sordera.

De acuerdo a la situación, según el audiólogo Torres, la sordera se puede erradicar con un diagnóstico temprano, en el primer mes de vida del niño.

“No oír bien significa no desarrollar el lenguaje y por ende, no desarrollarse cognitivamente, estamos por desidia permitiendo que haya anormalidad en algo que debería ser normal” expresó Torres.

Con una capacitación adecuada se ayudará a un diagnóstico temprano y a un tratamiento oportuno, expresó la doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, directora general del centro de salud.

“La idea es que con este equipo de audiólogos detectemos de manera temprana los niños que tienen problemas de audición, para que esto no impacte en su desarrollo cognitivo”, agregó la doctora Then.unnamed_1.jpg

Le puede interesar:

El Hugo Mendoza aplica para Premio Iberoamericano de la Calidad 2019 

Cirujana dominicana, nominada a premio internacional en salud 

El doctor Carlos Torres tiene más de 30 años trabajando en el área y considera como prioridad que en los recién nacidos se realice este primer estudio diagnóstico de la sordera.

El mismo indicó que contribuirá al desarrollo cognitivo del niño y tendrá un impacto terapéutico, clínico, social y económico en la reducción de esta condición.

“Si el perinatólogo en la primera revisión del bebé indica un estudio auditivo, que es objetivo, rápido y fiable, ya tenemos la sospecha de si oyen o no oyen lo podemos resolver, en ese caso se hace equipo con pediatra, con padres, con el terapeuta y con el audiólogo, y luego con una supervisión del otorrino, y en conjunto estamos en la disposición de cortar para siempre la sordera”, consideró Torres.

Le puede interesar:

 El Hugo Mendoza renueva certificación de cocina

“Quien no oye bien, pasa a ser dependiente toda la vida, requiere una intervención del estado porque deja de ser una persona productiva”, concluyó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles.

Según la OMS, la pérdida de audición infantil puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos y la exposición al ruido excesivo.