Especialistas se actualizan en asma

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Asma, el doctor Paolo Tassinari dictó la conferencia “Asma alérgica severa: opciones de tratamiento”.

El doctor Alam Lora explicó que la actividad se realizó para llevar un mensaje de conciencia entre los especialistas y que éstos lo distribuyan a sus pacientes.

La charla estuvo organizada por las sociedades Latinoamericana de Alergia, Neumología y Cirugía de Tórax, dominicana de Pediatría y el Capitulo de Neumología.

A la conferencia que se llevó a cabo el restaurante Cava Alta, con la presencia del doctor Rodolfo Soto Ravelo, presidente de la Sociedad de Pediatría; y Magnolia Moquete, del Capítulo de Neumología Pediátrica. Asistieron médicos de diferentes centros asistenciales del país.

El doctor Tassinari, profesor de la Universidad Central de Venezuela, explicó las consecuencias del asma, complicaciones y tratamientos para la condición.

Sostuvo que según lo planteado en la  estrategia Global Para Tratamiento y Prevención del Asma (GINA), los pacientes pueden llevar una vida normal cuando tienen el control de la enfermedad.

La actividad fue auspiciada por los laboratorios Mallen Guerra, Pharmatech, GlaxoSmithkline y Gassó.

 

Datos a tomar en cuenta

Unos 300 millones de personas en el mundo padecen de asma, de las cuales seis presentan una condición severa (asma no controlada), lo que según la Estrategia Global Para Tratamiento y Prevención del Asma (GINA), provoca el 50 por ciento de las ausencias laborales. 

Los datos fueron ofrecidos por el doctor Tassinari al ofrecer la conferencia “Asma alérgica severa: opciones de tratamiento”, donde añadió que las personas que no padecen la condición o la mantienen controlada rinden un 30 por ciento más en sus funciones.

De igual forma, el 40 por ciento de los pacientes asmáticos visitan las emergencias y el 11 ha sido ingresado en cuidados intensivos.

Recomendó a los especialistas confirmar el diagnóstico, síntomas y tratamiento para alcanzar el control de la patología.

Las afirmaciones del profesor de neumología están basadas en estudios científicos.

Por Gabriela Mora