Santo Domingo.– El anuncio del presidente Luis Abinader para dotar de medicamentos gratis a pacientes con hipertensión arterial y diabetes, tuvo sus reacciones.
El primero, y que desmeritó la idea, fue el ex director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani.
También en la página de la Organización Mundial de la Salud, link distribuido ampliamente ayer, se puede leer el artículo: «República Dominicana inicia la fase de implementación HEARTS para prevenir y tratar de forma efectiva las enfermedades cardiovasculares», del pasado 10 de octubre del 2019.
Chanel Rosa Chupany
El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS) aseguró que el suministro de medicamentos gratuitos a afiliados subsidiado del Servicio Nacional de Salud (Senasa)es una acción que viene aplicándose desde hace algún tiempo.
“Desde el año 2002, cuando inició la seguridad social en las provincias de Barahona y Bahoruco, se identificaron los pacientes hipertensos y diabéticos para darles de forma gratuita los medicamentos requeridos”, afirmó.
La OMS
El artículo del organismo mundial publicado en 1019 destaca que RD inició formalmente en esa fecha la fase de implementación de la iniciativa HEARTS.
Precisa que HEARTS tiene como objetivo diseminar las mejores prácticas para la prevención y el manejo de enfermedades cardiovasculares y así salvar miles de vidas.
Sociedad de Hipertensión
La Sociedad Dominicana de Hipertensión Arterial afirmó que el programa anunciado por el presidente Abinader se está implementando desde hace varios años.
El doctor Osiris Valdez, presiente de la entidad, recordó que lo anunciado forma parte de HEARTS, que funciona desde hace unos diez años y partió inicialmente desde Cuba.
Informó que hay comunidades en el país que, a través de Promese, reciben medicamentos cardiovasculares para bajar o controlar la presión arterial.
Observatorio de Diabetes
El Observatorio Dominicano de Diabetes valoró el anuncio presidencial, pero observó que faltan dos componentes para completar la misión de prevenir y mantener a raya la enfermedad.
El primer componente, a su juicio, es la renovación de la oferta de nuevos medicamentos básicos a los tratamientos de la enfermedad.
El segundo -agregó- que se desarrolle el consenso de atención al que arribaron el año pasado las sociedades médicas vinculadas a la endocrinología y diabetes.
Con esto, se podrá ir más allá de la atención en un primer nivel y se pasará al segundo y tercer nivel de atención, de acuerdo a la organización que agrupa a varias especialidades médicas relacionadas a endocrinología y diabetes.